Wall Street termina con leve alza una jornada movida

La bolsa de Nueva York terminó este miércoles con una leve alza una jornada movida, que reflejó la inquietud del mercado sobre la velocidad de apertura de la economía china.

El índice Dow Jones avanzó 0,40% a 33.269,77 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,69% a 10.458,76 unidades, y el índice ampliado S&P 500 0,75% a 3.852,97 puntos.

Durante toda la sesión los índices oscilaron entre el verde y el rojo. "Es difícil sostener un repunte, difícil hacer lo que sea", resumió Karl Haeling, de LBBW, interrogado por la AFP.

"Seguimos en compás de espera (...) luego de un año terrible en todos los frentes", dijo por su lado Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.

"No tendremos respuesta a cuestiones mayores para el mercado hasta dentro de algunos meses, en particular la más importante: ¿qué va a hacer la inflación?", explicó Haeling.

En la apertura, el mercado abrió con impulso luego de buenos datos de inflación en Europa.

A su vez, la expectativa de una reapertura más rápido de lo previsto de la actividad en China impulsó las acciones en ese mercado, pero la caída del petróleo y de materias primas como el cobre, "hace temer una demanda china todavía débil en los próximos meses", sostuvo Haeling.

La publicación este miércoles de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal llevó los índices a terreno negativo a media tarde, luego de conocerse que ningún miembro del Comité Monetario  del banco central prevé recortes de las tasas directrices en 2023, ante una inflación más persistente de lo previsto.

De todos modos, no hubo nada nuevo en el comunicado, sostuvo Haeling.

Entre los valores del día, la firma de software Salesforce subió 3,58% a 139,60 dólares tras anunciar un recorte de 10% de su plantilla, casi 8.000 despidos entre 79.000 empleados que tiene en todo el mundo.

Las acciones del gigante minorista chino Alibaba subieron 13,07% a 104 dólares tras señales de que las autoridades chinas podrían flexibilizar la reglamentación del sector tecnológico.

Tesla, que cayó más de 12% el lunes, recuperó 5,12% a 113,64 dólares.

Microsoft en tanto cedió 4,37% a 229,10 dólares tras una nota negativa de un analista bancario.

La ex filial de salud del conglomerado industrial General Electric hizo un ingreso mediocre en bolsa este miércoles: GE HealthCare Technologies, que cotizará bajo el símbolo GEHC, perdió 4,08% en su primera jornada a 56 dólares por acción.

vmt/clc/mr/atm