Wall Street termina cerca del equilibrio, pese a malos datos de empleo en EEUU

(AFP | Stan Honda)

Wall Street cerró el viernes cerca del equilibrio, sobreponiéndose a los opacos datos sobre empleo en Estados Unidos y a las incertidumbres geopolíticas tras los ataques estadounidenses en Siria: el Dow Jones cedió 0,03% y el Nasdaq 0,02%.

Según resultados definitivos de cierre, el índice Dow Jones Industrial Average perdió 6,85 puntos y quedó en 20.656,10 puntos y el Nasdaq cayó 1,14 punto, a 5.877,81 unidades. Por su parte, el índice ampliado S&P 500 perdió 1,95 punto, es decir 0,08%, y se ubicó en 2.355,54 puntos.

"Es el mismo esquema que desde hace tres días: se sube y luego cuando se acerca el cierre se vuelve a bajar", comentó Peter Cardillo, economista jefe de First Standard Financial.

El principal indicador de la semana no fue de gran ayuda porque el informe mensual sobre empleo en Estados Unidos, publicado antes de la apertura se reveló contradictorio.

El dato más importante, la creación neta de empleos, cayó sensiblemente respecto al mes precedente y se ubicó muy por debajo de las expectativas de los analistas, solamente 98.000 nuevos puestos de trabajo, contra 188.000 que se esperaban.

Este mal indicador quedó mitigado por otros datos, como la caída de la tasa de desempleo a 4,5%, su nivel más bajo en los últimos diez años, así como un salario medio por hora en aumento.

En el terreno geopolítico, los inversores eligieron tomarse una pausa al día siguiente de los bombardeos estadounidenses contra una base siria, acusada de haber utilizado armas químicas tres días antes.

"Los operadores de mercado ven en ese lanzamiento de misiles un incidente aislado sin impacto significativo sobre la economía", relativizó Patrick O'Hare de Briefinf en un comunicado.

El mercado obligatorio bajaba. Hacia las 20H20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 2,382%, contra 2,337% el jueves de noche; y el del bono a 30 años subía a 3,009%, contra 2,981% el jueves.