Wall Street sube por expectativa de estímulos de la Fed

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil neoyorquino tuvo el martes una de sus rachas alcistas más fuertes del año después de que un funcionario de la Reserva Federal dijo que él respalda la idea de aplicar más medidas de estímulo a la economía estadounidense.

El índice industrial Dow Jones ganó 162 puntos y todos los sectores bursátiles en los mercados de Estados Unidos cerraron con alza, con lo que borraron la pronunciada caída de la víspera.

Charles Evans, presidente del banco de la Fed en Chicago, dijo a Bloomberg News que respalda la aplicación de medidas para agilizar la creación de empleos, entre ellas hacer que la Fed se comprometa a mantener las tasas de interés en mínimos históricos hasta que el desempleo baje significativamente.

La semana pasada, el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, dijo estar listo para actuar si la economía lo requería, pero no hizo promesas ni anunció medidas inmediatas.

"Cuando hay una noticia realmente mala, se crea una mayor expectativa de que la Fed va a acudir al rescate", dijo Jeff Lancaster, directivo de la firma consultora Bingham, Osborn & Scarborough, en San Francisco.

"Es como si usted chocara su coche y su deducible es de 500 dólares, por lo que cuando lleva el coche al taller tiene un deseo perverso de que el daño rebase los 500 dólares", dijo.

Rob Lutts, presidente y director general de inversiones en Cabot Money Management, dijo que los inversionistas estaban buscando una excusa para comprar acciones.

"Para Bernanke la cuestión es si debe darle más medicamento al paciente, al que ya ha dopado bastante", dijo.

La mayoría de las compañías de materiales de construcción, del sector industrial y los bancos subieron, además de que las 10 categorías bursátiles en las que se divide el índice Standard & Poor's 500 avanzaron.

El Dow subió 162,57 puntos (1,3, para cerrar en 12.573,80, mientras que el índice Standard & Poor's ganó 15,25 unidades a 1.324,18. El compuesto Nasdaq subió 33,34 para quedar en 2.843,07.

Las acciones con ganancias superaron a las perdedoras en una proporción de aproximadamente cuatro a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue ligero, de unos 3.300 millones de títulos.

Los inversionistas se alejaron del refugio de los bonos de Estados Unidos, un indicio de que estaban dispuestos a mudar sus fondos hacia activos menos seguros pero con más rendimiento. El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió ocho puntos base a 1,67%.

En Europa, el índice francés CAC-40 cerró con un alza de 0,1% en 3.046,91 puntos, mientras que el DAX de Alemania ganó 0,3% y acabó en 6.161,24. El índice FTSE del mercado británico avanzó 0,8% a 5.473,74. El euro se mantuvo sin variación, en 1,2485.

___

La periodista de The Associated Press Christina Rexrode en Nueva York contribuyó a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK