Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Wall Street se recupera por ventas minoristas

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones subieron el lunes modestamente en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que ayudó a los inversionistas a recuperar parte del terreno perdido tras varios días difíciles a finales de la semana pasada.

Los inversionistas se preparaban para otra ronda de reportes desalentadores de ganancias y un tercer día consecutivo de pérdidas en el mercado bursátil. Pero la situación se mostró positiva desde el comienzo de la jornada el lunes, con un fuerte impulso por las ganancias de Citigroup y por un alza sólida de las ventas minoristas del mes pasado.

Las acciones subieron después que el Departamento de Comercio reportó que las ventas minoristas aumentaron 1,1% en marzo, la mayor alza desde septiembre de 2012. El gobierno también revisó al alza la cifra de febrero, a 0,7%, más del doble del cálculo anterior.

Las ventas mejoraron particularmente en la segunda mitad de marzo, cuando comenzó a ceder el fuerte frío que azotó a buena parte del país este invierno, lo que motivó a la gente a salir y gastar dinero.

"Es posible que los consumidores sigan gastando e impulsando la economía en general", dijo J.J. Kinahan, jefe de estrategia de TD Ameritrade.

Citigroup ayudó a impulsar la tendencia al alza. El banco reportó un aumento de ganancias de 2,5% en el primer trimestre, superando las expectativas de Wall Street tanto en ingresos como en ganancias.

El índice Standard & Poor's subió 14.92 puntos (0,8% ), para cerrar en 1.830,61, el promedio industrial Dow Jones ganó 146,49 puntos (0,9% ) para cerrar en 16.173,24 y el índice compuesto Nasdaq avanzó 22,96 puntos (0,6% ), a 4.022,69.

Aunque recuperaron parte de sus pérdidas de la semana pasada, los tres índices siguen a la baja para el mes y el año.

El alza del lunes fue un comienzo positivo para el mercado en una semana que promete dar a los inversionistas información suficiente sobre la salud del sector empresarial y de consumo.

"Durante el resto de la semana yo esperaría un poco de volatilidad", dijo Kinahan. "Esta semana varias grandes empresas (presentarán sus declaraciones de ganancias trimestrales) y eso fijará la tendencia no sólo en Estados Unidos sino el resto del mundo".

Los inversionistas escucharán lo que tienen que decir varios miembros de la Reserva Federal, entre ellos su presidenta Janet Yellen.

Entre las grandes empresas que deben reportar sus ganancias esta semana están Johnson & Johnson, Google, General Electric y UnitedHealth.

Los analistas esperan que las ganancias de las compañías en el S&P's 500 bajen 1,6% en comparación con el año anterior, según FactSet, proveedor de información financiera. Si las ganancias bajan, sería la segunda reducción trimestral en tres años.

"Las expectativas han sido tan bajas que hay sorpresas por ahí", dijo Randy Frederick, director gerente de negociaciones del Centro Schwab de Investigaciones Financieras. "Si resultan ser acciones de peso y componentes importantes de un índice, entonces pudieran llevar ese índice al alza a corto plazo. Pero la pregunta es si los inversionistas comprarán esos títulos para quedarse con ellos o para sacarles dinero a corto plazo".

En el sector de deuda, el precio de los bonos bajó ligeramente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subió ligeramente a 2,65%, de 2,63% el viernes.