El optimismo de Wall Street no se frena ante la incertidumbre electoral en EEUU

Redacción Finanzas
·3  min de lectura
Exterior del edificio de la Bolsa de Nueva York. (NYSE). Foto: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)
Exterior del edificio de la Bolsa de Nueva York. (NYSE). Foto: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)

La incertidumbre que se cierne en estos momentos sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos no parece estar minando el ánimo de los inversores estadounidenses. Wall Sreet registró fuertes ganancias, especialmente impulsada por las compañías tecnológicas.

De hecho, los datos muestran que la Bolsa de Nueva ha vivido un rally postelectoral histórico.

El Dow Jones de Industriales subió un 1,34%, el S&P 500 avanzó el 2,20% y el tecnológico Nasdaq se disparó un 3,85%.

En contra de lo que dice la lógica, el panorama político parece animar a los inversores. ¿Por qué? Esto es lo que están diciendo los expertos:

"Creo que la gran noticia para los mercados ahora mismo al menos de manera preliminar es que no habrá una marea azul, que está siendo generalmente bueno para el mercado. Creo que la perspectiva es que todo va a tratar más sobre medidas y la Reserva Federal que sobre política, y eso es bueno para los mercados", dijo a CNBC el analista Mike Lewis, de Barclays.

"Las encuestas se equivocaron. Wall Street esperaba que hubiera certidumbre electoral y lo que acabarán llevándose el próximo par de días son recuentos y demandas. Este proceso se arrastrará porque muchos estados tienen diferentes normas para los votos enviados por correo, las revisiones y el conteo", agregó en una nota el analista Edward Moya, de la firma Oanda.

Mirando a largo plazo

“Todavía es demasiado pronto para una evaluación final y no pondríamos demasiado énfasis en las reacciones tempranas del mercado”, dice Stefan Kreuzkamp, Chief Investment Officer en DWS. “Es probable que los inversores no obtengan una imagen clara de las prioridades de la nueva administración, lo que quiere hacer y lo que puede hacer, hasta la primera mitad de 2021. En cualquier caso, algunos de los catalizadores clave de los mercados de capitales son en gran medida independientes de los resultados de las elecciones. Estos incluyen el curso posterior de la pandemia a corto plazo y la política del banco central a medio plazo. Es probable que la Fed continúe proporcionando un entorno de tipos de interés bajos y también respaldará a los mercados por otros medios. Lo mismo ocurre con los bancos centrales fuera de Estados Unidos", explica este analista.

"La historia de la economía y el índice S&P 500 sugiere que la afiliación a un partido u otro supone poca diferencia cuando se trata de retornos a largo plazo", dijo el estratega de inversiones y cartera global Wells Fargo Investment Institute, Chao Ma, en declaraciones a la CNBC. "Los impulsores a largo plazo del índice S&P 500 han sido la economía y las ganancias comerciales, y esperamos que siga siendo así... más allá de las elecciones de 2020".

"Cuando todo esto esté dicho y hecho, sigo creyendo que las acciones subirán independientemente de quién gane la Oficina Oval", dijo Ryan Nauman, estratega de mercado de Informa Financial Intelligence, y señaló que la pandemia de coronavirus y la política monetaria de Estados Unidos serán los principales impulsores del mercado a largo plazo.

También te puede interesar:

VIDEO | Trump y Biden cabeza a cabeza en un escrutinio que podría demorar días

Con información de EFE y Estrategias de Inversión.