Anuncios

Wall Street sube y el S&P se pone a 1,1% de máximo histórico

Varias personas transitan frente a la Bolsa de Valores de Nueva York el jueves 9 de julio de 2020 durante la pandemia de coronavirus. (AP Foto/Mark Lennihan)

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron al alza el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de que un reporte mostró que el ritmo de los despidos en Estados Unidos está desacelerando, aunque sigue siendo increíblemente alto.

El índice S&P 500 subió 21,39 puntos, o 0,6%, para terminar en 3.349,16, debido a que los inversionistas también esperaban que el Congreso y la Casa Blanca alcanzaran un acuerdo sobre más ayuda para la economía. Fue la quinta jornada consecutiva con alzas para el índice, que ahora se ubica tan sólo 1,1% debajo de su máximo histórico impuesto en febrero. A principios de la primavera, cuando el pánico en torno a la pandemia de coronavirus estaba en su punto más alto, el S&P había estado abajo por casi 34%.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 185,46 unidades, o 0,7%, para situarse en 27.386,98 luego de que osciló entre pequeñas ganancias y pérdidas durante gran parte de la jornada. El compuesto Nasdaq ganó 109,67 enteros, o 1%, para cerrar en 11.108,07 e impuso otro máximo histórico.

El principal reporte económico del día mostró que casi 1,2 millones de estadounidenses solicitaron subsidio por desempleo la semana pasada. Esa cantidad habría sido impactante antes de que la pandemia de coronavirus arrasara con la economía. Pero es una ligera disminución respecto a la cifra de la semana anterior, y tampoco fue tan mala como los economistas habían previsto.

“El mercado busca puntos de apoyo de buenas noticias”, comentó Nela Rhicardson, estratega de inversiones en Edward Jones. “El hecho de que casi 1,2 millones de solicitudes por desempleo en una semana se considere una buena noticia, muestra lo mucho que nos hemos deteriorado en el mercado laboral”, añadió.

También fue la primera disminución en las solicitudes de subsidios luego de dos semanas de incrementos, y los economistas señalaron que era un paso alentador. Pero la amenaza de más cierres de negocios a causa de la pandemia significa que el camino sigue siendo peligroso.

Pese a las ganancias del mercado, ligeramente más acciones cayeron en el S&P 500 de las que subieron, y el sector de salud fue el que peor desempeño tuvo. Becton Dickinson se hundió 8,4% luego de que dio un pronóstico de ganancias para este año fiscal que no cumplió con las expectativas de los analistas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 0,53%, respecto al 0,54% que registró el miércoles.

El oro también continuó con su racha de máximos debido a que los inversores buscaban algo de seguridad. El oro para entrega en diciembre aumentó 20,10 dólares para cotizarse en 2.069,40 dólares por onza.

El crudo estadounidense de referencia perdió 24 centavos para 41,95 dólares por barril. La mezcla Brent, de referencia internacional, cayó 8 centavos para 45,09 dólares por barril.

___

Los periodistas de The Associated Press Elaine Kurtenbach y Yuri Kageyama contribuyeron a este despacho.