Wall Street cierre con modestas ganancias

El especialista Anthony Matesic, izquierda, y el corredor de bolsa Glenn Kessler trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 30 de marzo del 2017. (AP Foto/Richard Drew)

Los bancos y otras compañías financieras encabezaron el jueves la modesta alza en el mercado bursátil, con lo que el índice compuesto Nasdaq alcanzó una nueva máxima histórica.

El incremento en el rendimiento de bonos, que resulta en mayores tasas de interés en préstamos y mayores ganancias para los bancos, incentivaron las compras de títulos bancarios. Las compañías energéticas también registraron avances ante el aumento en los precios del crudo. Las empresas de servicios públicos y las acciones de altos dividendos cayeron.

Los inversionistas también adquirieron acciones de compañías que presentaron sólidos resultados trimestrales o anunciaron grandes transacciones. ConocoPhillips subió 8,8% luego de que accedió a vender la mayor parte de sus activos canadienses.

"Los títulos finalizan el primer trimestre en un lugar razonablemente bueno", dijo Terry Sandven, estratega de capital en jefe para U.S. Bank Wealth Management. "Creo que las acciones se mueven lateralmente, probablemente durante todo el próximo mes. El alza desde la elección se ha centrado alrededor de las mejoría en las sensaciones sobre una reforma fiscal y gastos de infraestructura, y eso sigue siendo un trabajo en proceso".

El promedio industrial Dow Jones subió 69,17 enteros, 0,3%, hasta los 20.728,49. El índice Standard & Poor's 500 ganó 6,93 unidades, 0,3%, y se ubicó en 2.368,06. El Nasdaq tuvo incremento de 16.80 puntos, 0,3%, y cerró en 5.914,34. Las acciones de pequeñas compañías tuvieron mejor desempeño que otros indicadores, lo que llevó al índice Russell 2000 a un aumento de 10,70 unidades, 0,8%, y estacionarse en 1.382,35. La última vez que los cuatro índices impusieron récord de ganancias fue el 1 de marzo.

El precio de los bonos cayó. El rendimiento a 10 años de la nota del Tesoro subió a 2,41% respecto al 2,38% del miércoles.

La jornada comenzó con pocas operaciones luego de resultados mixtos en los mercados extranjeros. Pero mejoró con la entrega de una serie de noticias económicas alentadoras: El departamento de Comercio elevó su estimado de crecimiento económico para el cuarto trimestre de 1,9% a 2,1%, al recalcar que aumentó más de lo esperado el gasto de los consumidores.

En el sector energético, el crudo estadounidense de referencia subió 84 centavos, 1,7%, para cerrar en 50,35 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, ganó 54 centavos, 1%, y se ubicó en 52,96 dólares por barril en Londres.

En los metales, el oro perdió 8,70 dólares y se estableció en 1.245 dólares por onza. La plata cayó 5 centavos hasta los 18,21 dólares por onza. El cobre retrocedió un centavo y cerró en 2,67 dólares por libra.