Wall Street sigue subiendo por optimismo ante la economía

En esta foto del martes 26 de mayo de 2020, facilitada por la Bolsa de Valores de Nueva York, un corredor accionario utiliza una mascarilla para protegerse del coronavirus durante su trabajo en el piso de remates que fue parcialmente reabierto. (Colin Zimmer/Bolsa de Valores de Nueva York vía AP)

Las acciones en Wall Street subieron aún más el miércoles, con lo que el mercado llegó al nivel que tenía justo una semana después de alcanzar su máximo histórico a principios de año, impulsado por el optimismo de que la economía de Estados Unidos podrá salir de su crisis actual relativamente rápido.

El S&P 500 avanzó 1,4%, su cuarta jornada consecutiva de ganancias a medida que disminuyen las restricciones en el mundo ante la pandemia del coronavirus y aumentan las expectativas de una próxima recuperación económica. Los rendimientos de los bonos del Tesoro también subieron en señal de mayor confianza tras la difusión de informes que dejan entrever que, aunque la economía estadounidense continúa siendo golpeada, los estragos no serán tan graves como temían los economistas.

“Es muy evidente para nosotros que claramente la economía tocó fondo a finales de abril y principios de mayo”, dijo James Ragan, director de investigación de administración de riqueza en la firma D.A. Davidson. “En algún momento, la preocupación se enfocará en el ritmo de la recuperación y no en la recuperación misma únicamente”.

El S&P 500 subió 42,05 puntos a 3.122,87, su alza más reciente dentro de su repunte de casi 40% desde finales de marzo. El índice regresó arriba del nivel en el que se ubicó el 26 de febrero, una semana después de registrar su máximo histórico.

El índice Dow Jones avanzó 527,24 unidades, el 2%, a 26.269,89, y el compuesto Nasdaq ascendió 74,54 enteros, el 0,8%, a 9.682,91. Por su parte, el índice Russell 2000 ganó 2,4%.

Según un sondeo del procesador de nóminas ADP, los empleadores privados recortaron el mes pasado casi 2,8 millones de empleos, cifra mucho menor a la de 9,3 millones que los economistas habían pronosticado. Esto aumenta el optimismo de que el informe más amplio sobre el empleo que el gobierno de Estados Unidos difundirá el viernes podría no ser tan malo como se teme.

Los economistas consideran que el documento podría mostrar una pérdida de 8 millones de puestos de trabajo, lo cual podría constituir una desaceleración si se compara con la desaparición de 20,5 millones de empleos en abril.

Otros informes muestran una economía que continúa en mala forma, pero no tan terrible como la pronosticada por los economistas.

Las protestas generalizadas en el país por el homicidio de George Floyd no han mellado hasta ahora la tendencia alcista de la bolsa. Una preocupación es que las movilizaciones multitudinarias pudieran resultar en un aumento de las infecciones de coronavirus.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió a 0,75% desde 0,68% el martes.

___

El periodista de The Associated Press Yuri Kageyama contribuyó a este despacho.