Wall Street Journal pide al Partido Republicano dejar atrás a Trump debido a que “no volverá a ganar”

Josh Marcus
·3  min de lectura
<p>El artículo argumenta que el presidente ya era impopular, nunca tuvo un índice de aprobación superior al 50%  </p> (REUTERS)

El artículo argumenta que el presidente ya era impopular, nunca tuvo un índice de aprobación superior al 50%

(REUTERS)

El comité editorial conservador del Wall Street Journal trazó el domingo una línea y advirtió a los republicanos que dejen atrás a Donald Trump si quieren retomar la Casa Blanca en 2024.

"Trump puede volver a competir, pero no ganará otra elección nacional”, escribieron en un artículo de opinión. "El país está superando la presidencia de Trump, y el Partido Republicano permanecerá en el desierto hasta que lo haga también", agregaron.

El artículo argumenta que el presidente ya era impopular, nunca tuvo un índice de aprobación superior al 50% y que ya había perdido las elecciones antes de los eventos del ataque al Capitolio, pero volver a postularlo debilitaría aún más al partido.

"Puede emprender una gira de campaña de venganza o presentarse como candidato de un tercer partido, pero todo lo que logrará es dividir al centro-derecha y elegir a los demócratas", escribió el Journal. "Las derrotas del Partido Republicano en las dos elecciones al Senado de Georgia del 5 de enero lo demostraron".

Durante la segunda vuelta del Senado en Georgia, la junta advirtió que los continuos ataques del presidente contra los resultados electorales y los funcionarios republicanos que supervisan la votación en Georgia estaban abriendo una brecha en el partido.

"Si los republicanos pierden esos escaños, el presidente Trump será la razón principal, y la principal víctima será su legado", escribió la junta editorial el 3 de diciembre.

Si el ex presidente decide postularse nuevamente, enfrentará obstáculos mucho más pronunciados que sus dos primeros intentos por la Casa Blanca.

Está expulsado, en algunos casos de forma permanente, de los sitios de redes sociales que solía reunir a una base apasionada de seguidores. Se enfrenta a investigaciones penales en curso que investigan las acusaciones de fraude comercial y sus esfuerzos por influir en el conteo de votos en Georgia. Sus aliados le han advertido que no se postule en 2024 y, según los informes, desconfía de hacerlo porque podría significar ofrecer más divulgaciones financieras.

Y algunos ex aliados lo han denunciado.

"Ha caído hasta ahora", dijo Nikki Haley, su ex embajadora de la ONU, la semana pasada. Se rumorea que Haley se postulará para la presidencia en 2024. “Tomó un camino que no debería haber hecho, y no deberíamos haberlo seguido, y no deberíamos haberlo escuchado. Y no podemos permitir que eso vuelva a suceder".

Después de votar para absolver al expresidente, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, arremetió contra su ex socio republicano.

“No hay duda de que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los eventos del día”, declaró. "Las personas que irrumpieron en este edificio creyeron que estaban actuando según los deseos e instrucciones de su presidente".

Aún así, Trump sigue siendo increíblemente popular entre su base, a pesar de las objeciones de las élites del partido. Incluso después del juicio, solo el 14 por ciento de los republicanos pensó que debería ser acusado y el mes pasado, luego de los disturbios, Trump mantuvo un índice de aprobación de más del 80 por ciento, mientras que más del 70 por ciento de los republicanos continuaron creyendo en sus falsas afirmaciones de que el fraude electoral le costó la elección.

Relacionados

Trump pasa junto a los partidarios jubilosos en un mitin improvisado en Florida

Seis miembros de Oath Keepers que cuidaron a Roger Stone, aliado de Trump, atacaron el Capitolio

Melania Trump critica la “obsesión malsana” de los medios con ella después de un informe negativo