Wall Street Journal es criticado por publicar carta de Trump llena de falsedades sobre la elección de 2020

·4  min de lectura

El Wall Street Journal ha publicado una carta al editor del expresidente Donald Trump en la que repite sus afirmaciones ampliamente refutadas sobre las elecciones de 2020.

Al carecer de su propia tribuna en línea desde que fue expulsado de Twitter y Facebook y su posterior dependencia de la cuenta de su portavoz, algunos se burlaron de su uso de la página de cartas en las redes sociales.

La carta llegó en respuesta a un editorial del Journal publicado el lunes que citaba con precisión que el presidente Joe Biden ganó el estado de Pensilvania por 80 mil votos.

Trump escribió: "bueno, en realidad, la elección fue amañada, lo que, desafortunadamente, aún no se ha resuelto".

Luego enumeró una serie de afirmaciones desacreditadas sobre un presunto "fraude" electoral en el estado en 2020 que se denominaron "increíble”, "tan malo como se esperaba", "desesperado" y "completamente loco".

El reportero de política de Bloomberg, Ryan Beckwith, pareció resumir los sentimientos de muchos en línea al tuitear: "el hombre del área escribe una carta al editor".

Una respuesta a su publicación fue un gif del abuelo Simpson en una máquina de escribir con la leyenda: "no soy un chiflado".

Jonathan Tamari, escritor político nacional de The Philadelphia Inquirer, tuiteó en respuesta a las afirmaciones de la carta: "esto está lleno de mentiras absolutas, desde el primer punto hacia abajo".

Leer más: Trump predice que Estados Unidos dejará de existir en tres años en una entrevista incoherente de Newsmax

Algunos comentaristas se sintieron consternados por el hecho de que el Journal ofreciera un foro para que el expresidente repitiera afirmaciones infundadas sobre las elecciones sin refutación ni contexto.

"¿Cómo puede el @WSJ justificar la publicación de una carta al editor del expresidente en la que enumera una serie de puntos de datos erróneos y engañosos", preguntó Jeremy Diamond, de CNN.

En Politico, el reportero de asuntos legales Kyle Cheney, que se centra en el motín del Capitolio del 6 de enero, dijo que la página editorial había dado a Trump una “plataforma para promover tonterías sobre los resultados de las elecciones de 2020”.

Jordan Fischer, reportero de investigación de WUSA9, que también cubre los disturbios en el Capitolio y editor de un boletín informativo que rastrea las consecuencias de ese día, calificó la decisión de publicar "un nuevo mínimo para la sección de opinión del WSJ" y agregó que el periódico había impreso "una letanía de las falsedades electorales del expresidente Trump, sin ni siquiera una sola mención del hecho de que su propio lado editorial ha desacreditado completamente estas afirmaciones”.

La columnista de Bulwark Online y directora de Republicanos por los Derechos Electorales, Amanda Carpenter, tuiteó: “Trump no pudo publicar esto en Facebook, pero los editores del WSJ decidieron colectivamente ponerlo en su plataforma. Piénsalo. Y creen que pueden distanciarse de él si lo hacen como LTE. A partir de eso, mágicamente los absuelve de empujar las mentiras".

Jay Willis, editor en jefe de Balls & Strikes, que ofrece comentarios sobre los tribunales, los jueces y el sistema legal, observó que “optar por publicar una carta desquiciada al editor de Donald Trump sobre teorías de conspiración de fraude electoral *sin ningún tipo de el contexto* es absolutamente loco e inconcebible”.

El expresidente también se tomó un tiempo en su carta al editor para atacar al ex fiscal general Bill Barr y al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, informa Raw Story.

“El fiscal general Bill Barr ordenó al fiscal federal Bill McSwain que se retirara y no investigara las irregularidades electorales”, se quejó Trump.

"Mark Zuckerberg de Facebook invirtió más de 17 millones de dólares para interferir en las elecciones de Pensilvania, incluidos cinco millones 500 mil dólares en 'equipos de procesamiento de boletas' en Filadelfia y 552 mil para buzones donde el patrón de votación no era posible", agregó sobre el fundador de Facebook.

Biden ganó el estado de Pensilvania, obteniendo el 50.01% del voto popular frente al 48.84% de Trump el 3 de noviembre de 2020.

Recibió tres millones 458 mil 229 votos contra los tres millones 377 mil 674 de Trump, un margen de victoria de 80 mil 555 votos.

Trump ganó el estado en 2016 por un margen del 0.72%. Biden ganó en 2020 por un margen del 1.17%.

Relacionados

Más del 60 por ciento de republicanos planean usar la nueva red social de Trump, según encuesta

“Brasil tiene suerte”: Trump elogia a Bolsonaro horas después de que Senado brasileño recomendara cargos penales

Trump alentó la intolerancia y Facebook no le puso freno

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.