Wall Street hila 3ra semana con pérdidas

·2  min de lectura
EEUU-BOLSA (AP)
EEUU-BOLSA (AP)

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cedieron sus ganancias tempranas y cerraron el viernes a la baja, con lo que hilaron una tercera semana negativa.

En un principio los principales índices subieron ampliamente tras darse a conocer el informe gubernamental más reciente sobre el mercado laboral, el cual mostró que los empleadores redujeron sus contrataciones en agosto. El informe animó a los corredores a comprar, azuzando un optimismo cauteloso de que la Reserva Federal podría no requerir elevar las tasas de interés tan enérgicamente en sus intentos por aplacar la inflación.

Pero para media tarde el mercado dio marcha atrás y dejó escapar todo lo que había ganado. Eso provocó que el S&P 500 y el índice Dow Jones registraran una pérdida de 1,1%. El compuesto Nasdaq retrocedió 1,3%.

“El informe de hoy sobre el empleo fue bueno, pero insuficiente para mantener la racha de compras, obviamente”, señaló Ross Mayfield, estratega de inversiones en la firma Baird. “El criterio que hay que cumplir es: ‘¿Esto hace que la Fed cambie su trayectoria?’ Y no creo que este informe sea suficiente para decir que sí”.

En las últimas semanas, el mercado ha perdido gran parte de las ganancias que obtuvo en julio y en las primeras sesiones de agosto, en medio de preocupaciones de los corredores de que la Fed no deje pronto de elevar las tasas de interés para reducir la inflación más elevada en décadas.

Los datos más recientes sobre el empleo parecieron darle a los corredores cierta esperanza de que un impulsor clave de la inflación se esté enfriando. El Departamento del Trabajo reportó el viernes que la economía estadounidense sumó 315.000 empleos el mes pasado, un descenso en comparación con 526.000 en julio y por debajo del incremento promedio de puestos de trabajo en los tres meses previos. La tasa de desempleo también subió de 3,5% en julio a 3,7%.

Los sueldos promedio por hora crecieron 5,2% el mes pasado en comparación con el año anterior, pero se desaceleraron ligeramente de julio a agosto. Ese es un indicio bienvenido en el combate a la inflación, ya que los negocios suelen pasar a sus clientes el costo de los salarios más elevados, aplicándoles un alza en los precios.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió de 3,26% a 3,20%.

La Bolsa de Valores de Nueva York no abrirá el lunes por el feriado del Día del Trabajo.