Anuncios

Wall Street está al rojo vivo: ¿entramos en un mercado alcista?

El índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York ha subido un 7,7% en lo que va de año y el Nasdaq Composite ha ganado un sólido 14,7%. Foto: Getty Images.
El índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York ha subido un 7,7% en lo que va de año y el Nasdaq Composite ha ganado un sólido 14,7%. Foto: Getty Images.

Después de las últimas subidas es la pregunta que todo el mundo parece hacerse en estos momentos en Wall Street: ¿se ha dejado atrás la mala racha y entramos en otra que solo apunta hacia arriba? Como ocurre casi siempre con el mercado de valores, nadie tiene la respuesta, incluso hay respuestas contradictorias entre los grades gurús; aunque si quisiéramos resumir en pocas palabras cuál es el argumento que domina la situación en estos momentos es este: prudencia.

El índice S&P 500 ha subido un 7,7% en lo que va de año y el Nasdaq Composite ha ganado un sólido 14,7%.

Para Brian Sozzi, editor jefe y columnistas de Yahoo Finance, esos números lo único que reflejan es el miedo de la mayoría de inversionistas a quedarse fuera de un rally en el mercado.

En concreto, especifica: "¿De qué tienen miedo todos? De perderse el momento preciso en que la Fed dice que detendrá las subidas de tasas de interés".

Además, considera que la realidad de las empresas "simplemente no parece justificar este impulso alcista en los mercados", considerando lo que se está viendo en la actual temporada de resultados.

Es un argumento muy parecido al que ha defendido Wei Li, estratega jefe global de inversiones de BlackRock, en Yahoo Finance: "Si te fijas en los precios que hay ahora mismo en el mercado, ni siquiera están indicando que habrá un aterrizaje suave de la economía. Están mostrando un despegue de la economía, que la inflación baje, que se crezca para evitar una recesión por completo. Incluso los precios están reflejando que los bancos centrales reducirán las tasas a partir de mediados de este año. Es decir, los mercados están cotizando a unos precios que indican que la situación será perfecta ".

"Y a corto plazo, más allá del miedo a quedarse fuera y la búsqueda del impulso, es difícil ver una razón real de peso para que las acciones sigan subiendo", concluyó Wei.

Con un argumento en una línea similar, desde Goldman Sachs advierten de que los inversores han visto lo mejor que ofrece el mercado de valores en 2023.

"Un aterrizaje suave, y de hecho un crecimiento por encima de la tendencia, es lo que ya están mostrando los precios en las acciones de EEUU. Las valoraciones son históricamente elevadas y se verán limitadas por un eventual aumento de las tasas de interés. Incluso evitando la recesión, es poco probable que las ganancias crezcan sustancialmente en 2023”, escribió el estratega jefe de acciones de Goldman Sachs en Estados Unidos, David Kostin, en una nueva nota reciente.

Una caída desordenada del mercado de más del 20%

Paul Singer, el multimillonario fundador de Elliott Investment Management, no es que sea más prudente, es que directamente habla de caídas en los mercados.

Singer advirtió la semana pasada en una reunión con gestores de fondos de cobertura y grandes inversionistas de que el mercado bajista no ha terminado y que una caída del 20% probablemente sea poco, según informa Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con las discusiones de la conferencia de Managed Funds Association en Miami.

El multimillonario agregó que más de una década de políticas monetarias y fiscales agresivas no pueden revertirse en un año.

Los fondos de cobertura se preparan para turbulencias en el mercado y los bancos centrales han aumentado las tasas de interés al ritmo más rápido en una generación. A pesar de que la narrativa ha cambiado a favor del llamado “aterrizaje suave” de la economía —lo que provocó un repunte del riesgo—, algunos inversionistas, como la firma de fondos de cobertura de riesgo de cola Universa Investments, perciben el aumento de la deuda como una bomba de tiempo que causará estragos de una envergadura que rivalizaría con la Gran Depresión.

Singer, de 78 años, trazó algunos paralelismos similares. Dijo que muchas métricas de valoración en el mercado siguen siendo más altas que en 1929 o la burbuja de la era de las puntocom, dijeron las personas.

También te puede interesar:

EN VIDEO | ¿Será 2023 el año de la regulación de las criptomonedas?

Nota elaborada parcialmente con información de Bloomberg.