Wall Street cierra con pérdidas; los bancos encabezan caída

·2  min de lectura
ARCHIVO - Dos peatones caminan frente a la Bolsa de Valores de Nueva York, el 23 de marzo de 2021, en el distrito financiero de la ciudad. (AP Foto/Mary Altaffer, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

Los bancos encabezaron el viernes otro retroceso de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, y el mercado acumuló su tercera semana con pérdidas de las últimas cuatro.

El S&P 500 cayó 1%, luego de que tres cuartas partes de las compañías en el índice de referencia concluyeron en baja. El índice Dow Jones cedió 1,5% y el compuesto Nasdaq perdió 0,1%. En un principio los índices subieron en medio de oscilaciones, antes de terminar con retrocesos.

Después de impulsar al S&P 500 a un máximo histórico la semana pasada, los inversionistas han estado retirando dinero conforme la Reserva Federal se prepara para reducir el estímulo económico y combatir la inflación.

La Fed señaló el miércoles que planea acelerar su reducción en sus compras mensuales de bonos, que ha estado adquiriendo para ayudar a mantener bajas las tasas de interés. El cambio en la política allana el camino para que el banco central comience a subir las tasas en algún momento del próximo año.

“Parece que la inflación va a ser más persistente en 2022”, comentó Charlie Ripley, estratega de inversiones de Allianz Investment Management.

El S&P 500 cayó 48,03 puntos para terminar en 4.620,64. El índice se encuentra un 2% por debajo de su máximo histórico registrado el viernes pasado y ha subido 23% en lo que va del año. El Nasdaq perdió 10,75 enteros y finalizó en 15.169,68. Ambos índices han sufrido pérdidas en tres de las últimas cuatro semanas.

El Dow cedió 532,50 unidades y se ubicó en 35.365,44.

Los títulos de las pequeñas empresas se comportaron en forma distinta al mercado en general. El índice Russell 2000 ganó 21,48 puntos, o 1%, para cerrar en 2.173,93.

La inflación ha sido una inquietud creciente a lo largo de 2021. Los costos más altos de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro han elevado los precios en general para las empresas, que han subido los costos de los productos para contrarrestar el impacto.

Hasta ahora, los consumidores han absorbido esos aumentos de precio, pero enfrentan una presión persistente a consecuencia de esos incrementos, algo que a la larga podría provocar un retroceso en el gasto. Cualquier caída en el gasto podría tener un efecto adverso sobre el crecimiento económico.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1,42% a 1,41%.

El precio del crudo estadounidense de referencia cedió 2,1% en medio de un gran retroceso de los futuros de energía. Las acciones en el sector energético del S&P 500 cayeron en su mayoría. Chevron perdió 2,6%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.