Wall Street sube mientras se pausa liquidación de bonos, crudo sube

Imagen de archivo de operadores trabajando frente a un gráfico del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de valores de Fráncfort

Por Herbert Lash y Huw Jones

NUEVA YORK/LONDRES, 20 ene (Reuters) -El rendimiento de los bonos frenaba el jueves su fuerte alza de la semana y Wall Street rebotaba mientras los inversores de las grandes tecnológicas se lamían las heridas tras la caída del Nasdaq en territorio de corrección.

* No obstante, los temores a que la Reserva Federal sea más agresiva en las subidas de las tasas de interés este año de lo que el mercado espera seguían afectando a la confianza, mientras los inversores esperan la reunión de política del banco central de la próxima semana en busca de nuevas orientaciones.

* Los precios del crudo bajaron en un principio, pero luego subieron y tocaron máximos de siete años, mientras que el dólar se depreciaba al frenarse casi toda la subida del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de esta semana.

* Los sólidos reportes de ganancias ayudaban a impulsar a los 11 sectores del S&P 500 en una jornada de alzas generalizadas, mientras que los principales índices bursátiles europeos también subieron. La medida de acciones mundiales de MSCI mejoraba un 1,14%.

* El índice amplio paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una mejora del 0,41%, mientras que los principales índices de Wall Street trepaban todos por encima del 1,1%.

* Los inversores están preocupados por la subida de las tasas, ya que aumentan el costo del endeudamiento y podrían reducir las perspectivas de crecimiento mundial y afectar al panorama de ganancias de las compañías.

* El rendimiento de los bonos a dos años, que suele moverse en línea con las expectativas de tasas, subía 1,8 puntos básicos, al 1,043%, y el de las notas referenciales a 10 años ganaba 1,1 puntos básicos, al 1,838%, por debajo del máximo de dos años de 1,902% que tocó en la víspera.

* El catalizador clave para los mercados en lo que va de año han sido las expectativas de alzas de tasas a medida que la Fed endurece su política monetaria, dijo Kevin Flanagan, de WisdomTree Investments Inc.

* "Teniendo en cuenta la cantidad de presión que vimos más temprano en la semana, el mercado está simplemente consolidándose un poco. Las tasas no se mueven siempre cada día en la misma dirección", señaló.

* Las bolsas asiáticas rompieron una racha de cinco días de caídas el jueves, mientras China subrayó su divergente panorama monetario y económico al recortar las tasas hipotecarias de referencia.

* El índice referencial chino CSI300 mejoró un 0,9%, liderado por los promotores inmobiliarios, entre esperanzas de que las medidas del gobierno alivien la restricción de la financiación en el asediado sector, incluso a pesar de que otro promotor advirtió de un impago.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cedía un 0,081%, a 95,519 unidades. La divisa japonesa restaba un 0,28%, a 114 yenes, y el euro se dejaba un 0,03%, a 1,1338 dólares.

* En las materias primas, los precios del crudo rebotaban y ganaban en torno al 0,4%, mientras que el oro y la plata tocaban máximos de dos meses, impulsados por la inflación y las tensiones entre Rusia y Ucrania. El oro al contado mejoraba un 0,3%, a 1.845,58 dólares la onza, su cota más elevada desde el 22 de noviembre.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Acciones tecnológicas y bonos en EEUU https://tmsnrt.rs/3nIZ9W5

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

Wall Street profundiza caída y Nasdaq reafirma una corrección

China recorta los tipos de interés en su esfuerzo para apuntalar la economía

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Andrew Galbraith; editado en español por Carlos Serrano)