Anuncios

Wall Street se desploma previo a anuncio de Fed sobre tasas

EEUU-BOLSA (AP)
EEUU-BOLSA (AP)

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomaron el lunes al comenzar una semana en la que se prevén varios eventos que posiblemente influirán en el mercado, desde decisiones sobre las tasas de interés en todo el mundo hasta informes de ganancias de las principales compañías de Estados Unidos.

El S&P 500 perdió 1,3%, cediendo algunas de las ganancias que había conseguido la semana pasada y que le permitieron alcanzar su mayor nivel desde diciembre. El promedio industrial Dow Jones cayó 260 puntos, el 0,8%, mientras que el compuesto Nasdaq se hundió 2%.

Los mercados han estado oscilando recientemente debido a la preocupación de que la economía y las ganancias corporativas pudiesen estar a punto de sufrir una fuerte caída, temores que se han visto contrarrestados por las esperanzas de que el enfriamiento de la inflación haga que la Reserva Federal relaje un poco su posición ante las tasas de interés.

El banco central estadounidense tomará el miércoles su próxima decisión sobre las tasas, y la mayoría de los inversores prevé que anunciará un aumento de sólo 0,25 puntos porcentuales. Ese sería el incremento más pequeño desde marzo, luego de unos aumentos de 0,75 puntos y luego otro de 0,50, y significaría menor presión adicional sobre la economía.

Las tasas de interés más altas combaten la inflación al desacelerar intencionalmente la economía, al tiempo que hacen disminuir los precios de las inversiones. La inflación ha amainado desde el verano en medio de la serie de aumentos de tasas del año pasado, pero la economía también ha estado mostrando indicios preocupantes.

La gran pregunta es si el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunciará el miércoles por la tarde lo que los mercados quieren escuchar —indicios de que las alzas de las tasas de interés terminarán pronto y que incluso podría haber reducciones de las tasas en los próximos meses_, o se apegará al mantra de la Fed de que planea dejar las tasas en niveles altos por más tiempo, incluso si se produce una ligera recesión.

Por su parte, los bancos centrales de Europa y de Gran Bretaña también tienen previsto anunciar sus alzas más recientes de las tasas de interés en los próximos días.

Además de las tasas, más de 100 compañías que conforman el S&P 500 reportarán esta semana cuántas ganancias tuvieron en los últimos tres meses de 2022. Entre ellas están los gigantes tecnológicos Apple, Amazon y la empresa matriz de Google. Debido a que estas compañías son tres de las cuatro más grandes en Wall Street por valor de mercado, los movimientos de sus acciones repercuten mucho más en el índice de referencia que otras.

La caída de 2% de Apple el lunes, por ejemplo, fue la que más estragos causó en el S&P 500.

Este índice cayó 52,79 puntos, para situarse en 4.017,77, y el Dow cedió 260,99 unidades, ubicándose en 33.717,09. El Nasdaq perdió 227,90 enteros y cerró en 11.393,81.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 3,51% a 3,53%.

___

Los periodistas de The Associated Press Damian J. Troise, Elaine Kurtenbach y Matt Ott contribuyeron a este despacho.