Wall Street cierra con resultados mixtos tras informe sobre la inflación

El corredor Fred DeMarco trabaja el miércoles 13 de septiembre de 2023 en la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Richard Drew) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Las acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el miércoles con resultados mixtos después de que un informe muy esperado mostrara que la inflación se incrementó en todo Estados Unidos el mes pasado, pero no mucho más de lo previsto.

El S&P 500 subió 5,54 puntos, o 0,1%, para terminar en 4.467,44, tras oscilar entre pequeñas ganancias y pérdidas varias veces a lo largo del día. El promedio industrial Dow Jones cayó 70,46 unidades, o 0,2%, con lo que se estableció en 34.575,53, y el compuesto Nasdaq subió 39,97 enteros, o 0,3%, ubicándose en 13.813,59.

Los modestos movimientos ocurrieron tras una agitada reacción inmediata al informe sobre la inflación en todos los mercados financieros, donde los rendimientos de los bonos y las cotizaciones bursátiles oscilaron varias veces. Según el informe, los consumidores estadounidenses pagaron el mes pasado precios un 3,7% superiores a los del año anterior, frente a la tasa de inflación del 3,2% en julio.

Eso es desalentador para los consumidores que pagan precios más altos, pero gran parte de la aceleración se debió a los mayores costos del combustible, que pueden oscilar en forma muy brusca y rápida. Sin tener en cuenta estos factores, las tendencias subyacentes de la inflación siguen apuntando a una moderación continuada, dicen los economistas. En general, la inflación se ha ido enfriando desde que el año pasado alcanzara un máximo por encima del 9%.

El informe sobre la inflación era tan esperado porque contribuirá a orientar las próximas medidas de la Reserva Federal en materia de tasas de interés. La Fed ya ha subido su principal tasa de interés al nivel más alto en más de dos décadas, lo que perjudica los precios de las acciones y otras inversiones, y en Wall Street hay esperanza de que la inflación se haya enfriado lo suficiente como para estabilizarse a un nivel aceptable.

Aunque los economistas están dispuestos a ignorar los costos del combustible cuando analizan la inflación para encontrar las tendencias subyacentes, los hogares y las empresas no pueden darse ese lujo.

Las acciones de las compañías aéreas fueron algunas de las que más terreno perdieron en el S&P 500 después de que un par de ellas advirtieran del golpe que están sufriendo sus ganancias debido al aumento de los precios.

American Airlines recortó su previsión de ganancias durante el verano porque los precios del combustible están siendo más elevados de lo esperado. También tuvo que pagar unos 230 millones de dólares en concepto de salarios retroactivos a los pilotos luego de que ratificaron un nuevo contrato laboral. Sus acciones cayeron 5,7%.

Otras compañías aéreas también descendieron, con caídas del 3,8% para United Airlines y del 2,8% para Delta Air Lines.

En el extremo ganador de Wall Street se situaron las acciones de alto crecimiento, que podrían ser las grandes beneficiadas si la Reserva Federal concluye definitivamente con sus alzas en las tasas de interés. Las tasas altas afectan a todo tipo de inversiones, pero suelen perjudicar más a las empresas tecnológicas y a otras que prometen un gran crecimiento a largo plazo.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 4,27% a a 4,26%. Había subido hasta el 4,34% inmediatamente después del informe sobre la inflación.

___

Los periodistas de The Associated Press Matt Ott y Elaine Kurtenbach contribuyeron a este despacho.