Wall Street cierra con fuerte baja tras alzas en tasas

Corredores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla luego de anunciar un aumento en las tasas de interés, el miércoles 2 de noviembre de 2022. (AP Foto/Seth Wenig) (ASSOCIATED PRESS)

Los precios de las acciones cayeron el miércoles de manera pronunciada en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell indicó que las tasas de interés tal vez deban subir mucho más de lo previsto originalmente a fin de controlar la peor inflación en décadas.

La Fed elevó su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual el miércoles, su cuarto incremento consecutivo de tal magnitud y el sexto en lo que va del año.

Los mercados habían registrado avances iniciales después de que la Fed parecía insinuar en un comunicado que podría desacelerar el ritmo de los incrementos. Esas ganancias desaparecieron y los precios de las acciones cayeron nuevamente después de que Powell dio la noticia de que la Fed tal vez deba frenar a la economía con elevadas tasas de interés durante algún tiempo antes de concluir el combate a la inflación.

“Es muy prematuro, en lo personal, pensar o hablar de poner pausa al incremento a nuestras tasas de interés”, manifestó Powell en una conferencia de prensa. “Hay mucho camino por delante”.

El S&P 500 se desplomó 2,5%, su tercera caída consecutiva. Llegó a ganar hasta 1% en la primera parte de la sesión. El promedio industrial Dow Jones perdió 1,5% y el compuesto Nasdaq cedió 3,4%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas hipotecarias, subió a 4,09% después de haber caído a 3,98% durante la sesión.

La Fed colocó su tasa de interés a corto plazo en el rango de 3,75% a 4%, su nivel más alto en 15 años. Fue el sexto incremento en las tasas de interés del banco central en lo que va del año, una racha que ha encarecido los créditos hipotecarios y de otro tipo, y ha aumentado el riesgo de una recesión.

El S&P 500 perdió 96,41 unidades hasta ubicarse en 3.759,69. El Dow cayó 505,44 puntos y cerró en 32.147,76. El Nasdaq se desplomó 366,05 enteros y se estableció en 10.524,80.

Los 11 sectores del S&P 500 cerraron en números rojos. Las acciones de empresas de tecnología, minoristas y de salud fueron algunas de las más perjudicadas. Apple cedió el 3,7%, Amazon cayó el 4,8% y Johnson & Johnson perdió el 1,5%.

Los títulos de las pequeñas empresas también perdieron terreno. El índice Russell 2000 cayó 62,25 puntos, o 3,4%, y cerró en 1.789,14.

___

Yuri Kageyama y Matt Ott contribuyeron a este despacho.