Wall Street cierra la alza con la vista puesta en los resultados de las elecciones en EEUU

Imagen de archivo de un operador mirando las pantallas electrónicas con las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York, EEUU.

Por Noel Randewich y David Carnevali

8 nov (Reuters) - Wall Street cerró al alza el martes, en medio de una jornada electoral que determinará el control del Congreso y en la que los inversores creen que podría generarse un estancamiento político que podría evitar cambios radicales en las políticas.

* En las urnas está en juego un total de 35 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes. Los sondeos estiman que hay grandes posibilidades de que los republicanos ganen la mayoría en la Cámara y haya una carrera reñida por el control del Senado.

* "En general, a los mercados financieros les gusta el estancamiento. Interesa un cambio lento y evolutivo, y un Gobierno dividido proporciona ese telón de fondo", dijo Terry Sandven, estratega jefe de renta variable de U.S. Bank Wealth Management en Minneapolis.

* Sin embargo, un sorpresivo triunfo demócrata podría generar preocupaciones sobre la regulación del sector tecnológico, así como un gasto presupuestario que podría acelerar una inflación que ya es alta, según los actores del mercado.

* Fue el tercer día consecutivo de ganancias en los mercados bursátiles estadounidenses, con lo que el promedio industrial Dow Jones anotaba un descenso menor al 10% en lo que va de año, impulsado por el laboratorio Amgen Inc., que avanzó casi un 6%, hasta alcanzar un máximo histórico, tras informar de datos positivos relacionados con su medicamento para el colesterol.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió un 1,02% hasta las 33.160,83 unidades, índice S&P 500 mejoró un 0,56% y terminó la sesión en 3.828,13 unidades, y el Nasdaq Composite avanzó un 0,49% hasta las 10.616,20 unidades.

* De los 11 índices sectoriales del S&P 500, 10 subían, encabezados por el de materiales, que remontó un 1,72%, seguido de una ganancia del 0,92% en el de tecnologías de la información.

* Los valores relacionados con las criptodivisas, incluidos Coinbase Global y Microstrategy, caían después de que el gigante de las criptomonedas Binance firmara un acuerdo no vinculante para comprar la filial no estadounidense de su rival FTX, con el fin de ayudar a cubrir una "crisis de liquidez" en la bolsa de criptodivisas.

(Reporte de Noel Randewich en Oakland, California, y David Carnevali en Nueva York; Información adicional de Amruta Khandekar, Sruthi Shankar, Devik Jain y Shubham Batra en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano y Aida Peláez-Fernández)