Wall Street cierra en alza de cara a jornada electoral

EEUU-BOLSA (AP)
EEUU-BOLSA (AP)

Los precios de las acciones cerraron el lunes con ganancias, en la víspera de la jornada electoral en Estados Unidos, ya que Wall Street descuenta los beneficios de un gobierno posiblemente dividido en Washington, aunque las operaciones posiblemente continúen agitadas durante una semana llena de eventos que podrían estremecer al mercado.

El S&P 500 subió 1%, o 36,25 puntos, hasta alcanzar los 3.806,80, mientras que el promedio industrial Dow Jones avanzó 1,3%, o 423,78 unidades, y cerró en 32.827,00, y el compuesto Nasdaq sumó 0,9%, 89,27 enteros, hasta estacionarse en 10.564,52.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años subió de 4,16% a 4,21%.

Los analistas afirman que muchos inversionistas parecen apostar a que los republicanos obtendrán el control de al menos una de las cámaras del Congreso. Con un gobierno dividido, es mucho más probable que haya estancamiento y no cambios radicales en las políticas que podrían trastocar los planes fiscales y de gastos. Además, históricamente, cuando un presidente demócrata ha compartido el poder con un Congreso dividido o republicano, los precios de las acciones han registrado avances más sólidos.

Desde luego que eso significa que si los demócratas superan las expectativas en las elecciones de mitad de mandato, los precios de las acciones podrían resultar perjudicados. Los inversionistas podrían temer que los envalentonados demócratas en ese escenario impulsen más gastos para ayudar a la economía. Eso, a su vez, podría ser una señal de que la Reserva Federal tendría que elevar todavía más las tasas de interés para domar la inflación.

Un triunfo republicano también vendría con sus propios riesgos. Podría alentar nuevamente las arriesgadas políticas republicanas en cuanto al límite de deuda del país y plantear la amenaza de un nuevo cierre de gobierno, según estrategas en Morgan Stanley.

De cualquier forma, los mercados tal vez tengan que esperar un poco para tener un panorama más claro debido al proceso de conteo de votos enviados por correo.

En tanto, Wall Street está a la espera de un reporte programado para difundirse el jueves, cuando el gobierno federal muestre qué tan grave fue la inflación en todo el país el mes pasado. Y eso influirá en lo que ha sido el principal motor de Wall Street este año: lo que hace la Fed con las tasas de interés.

Los economistas esperan que el reporte muestre que el índice de precios al consumidor fue un 8% mayor en octubre respecto a hace un año, lo que representaría un ligero descenso en comparación con la tasa de inflación del 8,2% en septiembre.