Wall Street deja atrás la volatilidad y cierra en alza

·2  min de lectura
Un hombre pasea a su perro entre la estatua Fearless Girl y la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York, el martes 5 de octubre de 2021, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)

Los precios de las acciones se recuperaron de una caída inicial en Wall Street para cerrar el miércoles con ligeras ganancias, mientras los inversionistas conservaban la esperanza de que el Congreso aún pueda extender temporalmente el tope de endeudamiento del gobierno federal y les dé a los legisladores más tiempo para alcanzar una resolución más permanente.

El mercado dejó atrás las pérdidas sufridas en las primeras horas de la sesión después de que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, les ofreció a los demócratas una extensión de emergencia a corto plazo al límite de endeudamiento hasta diciembre.

Los mercados financieros se han tomado con calma el drama sobre el techo de deuda, previendo una nueva solución de última hora. Sin embargo, algunos en Wall Street han advertido recientemente a los inversionistas que se preparen para una mora, incluso si es poco probable, considerando lo extremadamente dañina que resultaría para la economía y los mercados.

“Las personas estaban nerviosas con el límite de endeudamiento”, dijo Jay Hatfield, director general de Infrastructure Capital Advisors.

El S&P 500 sumó 17,83 unidades, o 0,4%, y cerró en 4.363,55. El índice llegó a perder hasta 1,3% durante la sesión. Los avances en los títulos de tecnología, de fabricantes de productos para el hogar y de comunicaciones ayudaron a compensar las pérdidas en las empresas de energía y otros sectores. Alrededor del 57% de las acciones del indicador reportaron ganancias. El S&P 500 había subido o bajado más del 1% en cada uno de los últimos cuatro días.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 102,32 puntos, o 0,3%, y se estableció en 34.416,99. El índice llegó a retroceder más de 450 enteros en la primera parte de la jornada. El Nasdaq ganó 68,08 unidades, o 0,5%, y se estacionó en 14.501,91. El indicador reportó pérdidas de hasta 1,2% durante la sesión.

Las acciones de pequeñas empresas, un indicador de la confianza en el crecimiento económico, cerraron a la baja. El Russell 2000 perdió 13,40 enteros, o 0,6%, y se ubicó en 2.214,96.

En caso de que el límite de endeudamiento del país no aumente para el 18 de octubre, Estados Unidos “posiblemente enfrentaría una crisis financiera y una recesión económica”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en declaraciones al Congreso la semana pasada.

El rendimiento de los bonos subió de manera general. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios en 1,53%. Llegó a ubicarse en 1,32% hace poco más de dos semanas.

Los precios en el sector energético perdieron impulso después de su buen momento reciente que contribuyó a los temores de inflación. El crudo estadounidense de referencia cayó 1,9% y el gas natural se desplomó 10,1%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.