Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Wall Street baja luego de que Trump da positivo a COVID

Fotografía de archivo del 21 de septiembre de 2020, de la escultura "Fearless Girl" frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)

NUEVA YORK (AP) — Los principales índices bursátiles de Wall Street cayeron el viernes después que el presidente Donald Trump diera positivo a COVID-19, pero las pérdidas terminaron siendo más leves de lo que los inversores esperaban en la mañana.

El S&P 500 cayó un 1,7% tan pronto como comenzaron las operaciones. Al final del día, había recortado sus pérdidas al 1%, o 32,38 puntos, y cerró en 3.348,42. A pesar de la caída, la mayoría de las acciones del índice habían subido, y el S&P 500 tuvo su primera semana al alza de las últimos cinco.

La recuperación en la jornada se produjo cuando aumentó el optimismo de que Washington podría ser capaz de superar su partidismo para ofrecer más apoyo a la economía. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a las aerolíneas por la tarde que dejaran de cesar a los trabajadores porque era inminente que se les brindara ayuda. Dijo que un paquete de rescate más amplio para la economía también podría estar en camino.

El promedio industrial Dow Jones osciló entre pérdidas de hasta 433 puntos y ganancias de hasta 44 puntos durante el día. Terminó en 27.682,81, con una caída de 134,09 puntos, o el 0,5%.

Las emisoras tecnológicas siguieron débiles, y el compuesto Nasdaq cayó 251,49, o 2,2%, a 11.075,02. Es un cambio brusco con respecto a la mayor parte del verano, cuando las acciones de las grandes empresas tecnológicas impulsaron al mercado. La caída de este sector fue también la principal razón del tropiezo del S&P 500.

Sin embargo, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, y las acciones de pequeñas empresas también fueron más fuertes que el resto del mercado. El índice Russell 2000 subió 8,09 unidades, o 0,5%, para quedar en 1.539,30.

Al comenzar el viernes, los mercados parecían preparados para un día mucho peor. Los futuros de las acciones y los rendimientos de los bonos cayeron después de que Trump tuiteara durante la noche que él y la primera dama Melania Trump habían dado positivo a COVID-19.

Después de que el mercado cerró, la Casa Blanca anunció que Trump estaba “fatigado” y que pasará “unos días” en un hospital militar por consejo de sus médicos. El anuncio decía que la visita es por precaución y que Trump trabajará desde la suite presidencial del hospital.

El viernes, el último informe sobre el crecimiento del empleo en Estados Unidos, que suele ser el titular de los datos económicos de cada mes, también provocó movimiento en el mercado, pero se convirtió casi en una nota secundaria. Los empleadores agregaron menos empleos el mes pasado de lo que los economistas esperaban, el tercer mes consecutivo de bajas en la contratación.

La desaceleración en el mercado laboral es otra señal de que la recuperación no avanza como se esperaba, dijo Mike Zigmont, director de correduría e investigación de Harvest Volatility Management. Los números no inspiran optimismo, pero podrían ser una señal para más ayuda del Congreso.

“Si la conclusión es que los datos económicos decepcionan, Wall Street podría decir que es un incentivo adicional para que el próximo acuerdo de estímulo se lleve a cabo y más rápidamente”, dijo.