Wall Street se volcará hacia el empleo la próxima semana

Luc LACROIX
Corredores analizan datos económicos en la bolsa de Nueva York, el 31 de marzo de 2017 (AFP | Bryan R. Smith)

Wall Street abrirá el lunes una semana cargada de indicadores de la economía estadounidense que tendrá su broche de oro el viernes cuando se actualicen los datos del empleo.

En las últimas cinco sesiones el índice industrial Dow Jones ganó 0,31% a 20.663,22 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 1,42% a 5.911,74 unidades. El S&P 500 avanzó 0,80% a 2.362,72 puntos.

Wall Street empezó a subir el martes cuando se anunció una nueva mejora de la confianza de los consumidores la cual quedó en su nivel más alto en 17 años.

"Se observa que la economía estadounidense se desempeña notoriamente bien en el corto plazo sin necesidad de algún tipo de estímulo", dijo Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services.

A los buenos datos del consumo, motor de la economía estadounidense, se sumó una revisión al alza del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. La tasa de crecimiento quedó en 2,1% contra 1,9% estimado previamente.

En términos generales "parece que el crecimiento mundial está en buena forma y eso se refleja en los mercados", comentó Tom Cahill de Ventura Wealth Management.

La semana entrante los inversores dedicarán su atención al informe del mercado laboral con los datos de marzo que se divulgará el viernes. Los analistas esperan un crecimiento en la creación de empleos.

Antes del informe laboral, se conocerán los resultados de las ventas de autos en marzo y también los índices que miden la actividad de los sectores de industrias y servicios.

Los inversores también estarán obligados a observar cuestiones políticas. El presidente estadounidense Donald Trump recibirá a su homólogo chino Xi Jinping en un encuentro que consideró "muy difícil".

China es uno de los países a los que Trump está decidido a enfrentar para reducir el déficit comercial estadounidense. La administración estadounidense acusa a Pekin de prácticas comerciales desleales que perjudican la producción y el empleo de Estados Unidos.

Este viernes Trump ordenó a sus funcionarios identificar a los países y productos responsables del déficit comercial estadounidense que el año pasado llegó a 500.500 millones de dólares.

El petróleo también podría influir la semana próxima en la bolsa de Nueva York. El crudo acumuló un alza semanal de más de 5% en ese mercado cuando los inversores empezaron a tener esperanza en que podría ser extendido el plan de reducción de la oferta mundial que comenzó en enero y debería concluir en junio.

Estos son los cierres del viernes de las principales bolsas americanas y su variación respecto a la sesión anterior: