Wall Street cierra en alza por esperanza de trato con China

El director general de Petrobras, Roberto Castello Branco, habla con el especialista Meric Greenbaum en la Bolsa de Valores de Nueva York, el miércoles 4 de diciembre de 2019. (AP Foto/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron mayormente en alza el miércoles en medio de esperanzas renovadas en la Bolsa de Valores de Nueva York de que un acuerdo comercial de Estados Unidos con China podría estar cerca, a pesar de los recientes comentarios del presidente Donald Trump.

Las ganancias pusieron fin a una racha de tres días a la baja para el S&P 500, aunque el índice de referencia sigue en camino a un declive semanal.

El mercado ha oscilado durante meses por cada indicio de progreso en torno a las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo, y el último giro se produjo luego de un reporte de Bloomberg News que señaló que los negociadores estadounidenses esperan que un acuerdo comercial de “Fase 1” se finalice antes de la fecha prevista del 15 de diciembre en la que aumentarían los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas.

El reporte surgió un día después de que Trump dijo que no le importaría esperar hasta después de las elecciones presidenciales de 2020 para concretar un acuerdo, un comentario que las autoridades señalaron fue hecho de improviso pero que hizo caer al mercado.

Las acciones en los sectores de salud y finanzas impulsaron el buen desempeño del mercado. Las compañías energéticas tuvieron la mayor ganancia luego de un aumento de 4,2% en el crudo estadounidense.

El S&P 500 subió 19,56 puntos, el 0,6%, para situarse en 3.112,76. A pesar de recuperar algunas pérdidas, el índice sigue abajo 0,9% en lo que va de la semana.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones ganó 146,97 unidades, el 0,5%, para terminar en 27.649,78. El compuesto Nasdaq avanzó 46,03 enteros, el 0,5%, estableciéndose en 8.566,67. El índice Russell 2000 para las pequeñas empresas incrementó 11,27 puntos, o 0,7%, para estacionarse en 1.613,90.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,77%, respecto al 1,71% del martes.

Las ganancias registradas el miércoles son las primeras en lo que va del mes desde que el mercado terminó un sólido noviembre que impulsó a los principales índices a máximos históricos.

El crudo estadounidense de referencia subió 2,33 dólares, o 4,2%, para terminar en 58,43 dólares por barril en Nueva York mientras en los que los miembros de la OPEC se preparan para reunirse en los próximos días y votar sobre niveles de producción. La mezcla Brent incrementó 2,18 dólares, o 3,6%, para cerrar en 63 dólares por barril en Londres.

El oro cayó 4,20 dólares a 1.474,00 la onza.