Wall Street cierra con ganancias tras una semana volátil en torno a GameStop

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 1 feb (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias tras la peor semana para el mercado desde octubre, que los expertos atribuyeron a la volatilidad generada por pequeños inversores coordinados a través de internet para elevar vertiginosamente la cotización de varias acciones, entre ellas GameStop.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,76 % o 229,29 puntos, hasta 30.211,91 unidades, con notables alzas en empresas tecnológicas como Microsoft (3,32 %), Intel (2,13 %), Cisco (1,84 %) y Apple (1,65 %).

El selectivo S&P 500 ascendió un 1,61 % o 59,62 puntos, hasta 3.773,86 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina precisamente a las mayores firmas de tecnología, avanzó un sólido 2,55 % o 332,70 puntos, hasta 13.403,39 unidades.

Wall Street pareció sacudirse los temores en torno al fenómeno GameStop, que hoy cayó un 30 % tras dispararse más del 400 % la semana pasada, en buena parte por la acción de inversores reunidos en el foro Wall Street Bets de Reddit que buscaban "aplastar" las posiciones en corto de los grandes fondos de riesgo.

GameStop y otros títulos que han sido objetivo de los inversores minoristas fueron restringidos en populares aplicaciones de corretaje sin comisiones en EE.UU. como Robinhood, lo que ha causado polémica y aumentado el escrutinio por parte de las autoridades sobre sus prácticas.

Este lunes, por otra parte, la atención de esos pequeños inversores se centró en los contratos futuros de la plata, que llegó a subir un 10 % hasta rozar los 30 dólares, un máximo no visto en 8 años, lo que impulsó a numerosas empresas de minería de este metal precioso.

"He subestimado totalmente esto. Nunca imaginé que esto pudiera pasarle a un mercado serio y grande como la plata", dijo el analista de productos básicos Carsten Fritscg, de Commerzbank.

Mientras tanto, los inversores en EE.UU. siguen pendientes de la aprobación legislativa del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares prometido por el nuevo presidente, Joe Biden, y de la vacunación contra la covid-19 en el país, cuyo noreste vive una de las mayores nevadas en años.

La temporada de resultados trimestrales se acerca a su fin y mañana los inversores esperan datos de la farmacéutica Pfizer y la petrolera Exxon Mobil, además de grandes tecnológicas como Amazon y Alphabet, que previsiblemente moverán el mercado.

Por sectores corporativos, predominó el color verde y las mayores ganancias fueron para las empresas de bienes no esenciales, tecnológicas, inmobiliarias y de comunicaciones.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 53,66 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.860,50 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 1,069 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,2059.

(c) Agencia EFE