Wall Street cierra con leves pérdidas y el Dow Jones baja un 0,04 %

·3  min de lectura

Nueva York, 15 nov (EFE).- Wall Street cerró este lunes con leves pérdidas, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un leve 0,04 %, con los inversores todavía preocupados por los datos de la inflación de octubre anunciados la semana pasada, el más alto en décadas.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales retrocedió 12,86 puntos, hasta 36.087,45; mientras que el selectivo S&P 500 se mantenía sin cambios aunque perdiendo 0,05 unidades, situándose en 4.682,80.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también descendió levemente, en su caso un 0,04 % o 7,11 enteros, hasta 15.853,85.

Según los analistas, el mercado se mantuvo hoy prácticamente plano con la mirada puesta en los resultados que anunciarán estas semana las mayores cadenas minoristas como Target, Walmart, Home Depot o Lowe's.

También influyó en el ánimo de los inversores la cifra de 4,4 millones de trabajadores que dejaron voluntariamente sus puestos de trabajo en septiembre, un récord histórico, y la caída de la confianza del consumidor a mínimos de una década en noviembre.

Aunque la mañana arrancó en verde, al parecer en respuesta a la actividad de compra para aprovechar precios más bajos por la caída experimentada la semana pasada, los índices fueron uno a uno pasándose a territorio rojo, aunque sin registrar pérdidas destacadas.

El aumento de la inflación en octubre, la más alta en décadas, ha empujado a muchos inversores a buscar refugio en el oro que en los últimos días ha alcanzado su precio más alto en cinco meses.

"Estamos viendo a los inversores decir: 'Bueno, esta inflación podría ser un poco más rígida, por lo que necesitamos agregar metales preciosos'", aseguró el presidente de mercados internacionales del banco TIAA, Chris Gaffney, citado por el diario The Wall Street Journal.

Asimismo, el dólar, considerado otro valor refugio, ha marcado también máximos no vistos en 16 meses.

Por sectores, encabezaron las ganancias, el de servicios públicos (1,31 %), el energético (0,83 %), el inmobiliario (0,48 %) y el de bienes esenciales (0,48 %), mientras que acabaron en rojo el sanitario (-0,63), el de materias primas (-0,45 %), el tecnológico (-0,12 %) y el de bienes no esenciales (-0,03 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones lideraba las ganancias Boeing con un destacado 5,49 %, después de que el gigante aeronáutico anunciara que Arabia Saudí recurrirá a los servicios de la compañía para reforzar y mejorar su flota.

Le seguían Chevron (2,27 %), McDonad's (0,91 %) y Cisco Systems (0,79 %), mientras que las mayores pérdidas eran para UnitedHealth (-1,78 %), Amgen (-1,06 %) y Johnson & Johnson (-0,9 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 80,88 dólares el barril; y al cierre de Wall Street, el oro descendía a 1.865 dólares la onza, los bonos del Tesoro a 10 años avanzaban al 1,621 %, y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1362.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.