Anuncios

Wall Street cierra en verde por tercer día seguido y el Dow Jones gana más de 500 puntos

Nueva York, 3 jun (EFE).- Wall Street cerró la sesión en verde este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 2,05 % y 527,24 puntos, aupado por tercer día consecutivo por las reaperturas de partes de EE.UU., la recuperación de la economía del país y la sensación entre los inversores de que lo peor de la crisis del coronavirus ya ha pasado.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó por encima de los 26.000 puntos, en los 26.269,89 enteros concretamente, impulsado por grandes corporaciones como Boeing (12,95 %), Raytheon Technologies (6,42 %) o American Express (6,39 %).

El selectivo S&P 500 avanzó un 1,36 % o 42,05 puntos, hasta los 3.122,87 enteros y lograba recuperar más de un 42 % después del desplome que registró en marzo como consecuencia de la pandemia; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, progresó un 0,78 % o 74,54 puntos, hasta los 9.682,91.

Todos los sectores terminaron el día en verde excepto el de salud (-0,2 %) y lideraban la tabla el industrial (3,91 %), el financiero (3,83 %), el energético (3,05%), el inmobiliario (2,4 %) y el de materias primas (2,28 %).

La bolsa neoyorquina cerró con ganancias por el optimismo con respecto a los datos macroeconómicos, especialmente tras la publicación de un informe de Moody's Analytics que estima la caída de empleos privados en 2,76 millones, muy por debajo de los cálculos previos de los inversores, lo que aumentó la confianza en que los peores efectos derivados de la pandemia ya han quedado atrás.

Durante la jornada de hoy, los inversores primaron los activos de riesgo como los títulos de empresas en detrimento de posiciones consideradas seguras y a las que se acude en momentos de incertidumbre económica como el oro, los bonos del tesoro o el franco suizo.

Además, también contribuyó a las ganancias la menor intensidad de las protestas raciales, si bien en los últimos días no habían afectado especialmente a los indicadores y al ánimo "cortoplacista" que según los analistas se ha apoderado de Wall Street en las últimas semanas.

"A pesar de muchas cuestiones importantes como las protestas, las relaciones con China y la pandemia, el mercado está centrado principalmente en una cosa: en el reinicio de la actividad económica a nivel global y en Estados Unidos", dijo el jefe de estrategia de inversiones del grupo Leuthold, Jim Paulsen, en declaraciones a CNBC.

También contribuía a las ganancias la posibilidad de que el gobierno federal estadounidense continúe inyectando liquidez y estímulos a la economía como los que en el último mes han servido para dotar de efectivo a grandes empresas a tipos de interés cercanos al cero.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones también destacaban las ganancias de JPMorgan Chase (5,4 %), Exxon Mobil (2,19 %) y Nike (2,11 %). Solo cuatro firmas cerraron con pérdidas: Walmart (-0,37%), UnitedHealth (-0,31%), Intel (-9,3%) y Home Depot (-0,84).

Asimismo, las firmas más golpeadas por el COVID-19, como las aerolíneas y los bancos, cerraron con importantes subidas mientras que las tecnológicas que ascendieron durante el pico de la crisis, como Netflix o Amazon, experimentaron ligeras bajadas.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 1,3 % a 37,29 dólares el barril; el oro retrocedió a 1.700,10 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 0,754 % y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1,124.

(c) Agencia EFE