Wall Street cierra en récord, animado por Pfizer y pendiente de Jackson Hole

·3  min de lectura

Nueva York, 23 ago (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias y un nuevo récord en el índice Nasdaq, animado por la aprobación completa de la vacuna anticovid de Pfizer en EE.UU. y pendiente de la próxima reunión anual de banqueros centrales que habitualmente se celebra en Jackson Hole (Wyoming).

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,61 % 0 215,63 puntos, hasta 35.335,71 unidades; mientras que el S&P 500 avanzó un 0,85 % o 37,86 puntos, hasta 4.479,53 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresó un notable 1,55 % o 227,99 puntos,hasta un nivel nunca visto de 14.942,65 unidades.

Wall Street apostó por las compras con la vista puesta la reunión de Jackson Hole que tiene lugar a partir del jueves de forma virtual y en la que previsiblemente la Reserva Federal (Fed) abordará la retirada de estímulos monetarios, una perspectiva que causó volatilidad recientemente.

Los inversores han estado inquietos por una retirada de estímulo demasiado temprana que pueda ralentizar la recuperación económica, sobre todo a la vista de la propagación de la variante delta del coronavirus en todo el mundo, pero ahora parecen más optimistas.

Se espera que la decisión sobre el inicio del "tapering" (retirada de estímulos) se adopte en la reunión que la Fed celebrará el 21 y el 22 de septiembre, que la reducción de las compras de activos comience a finales de este año o principios del próximo y que las subidas de tipos no lleguen hasta finales de 2022 o comienzos de 2023.

Otro de los factores que movieron la jornada fue la aprobación completa de la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech por parte del regulador estadounidense del medicamento, lo que generó subidas bursátiles en empresas relacionadas con la reapertura económica y el turismo.

Pfizer subió un 2,48 % y BioNTech un 9,58 %, mientras que la biotecnológica Moderna, productora de la segunda vacuna más distribuida, ascendió un 7,55 %.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas de energía (3,77 %), de bienes no esenciales (1,36 %) y comunicaciones (1,27 %).

Entre las más perjudicadas estuvieron las empresas de servicios públicos (-1,32 %) e inmobiliarias (-0,4 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron los ascensos de Boeing (3,16 %), Chevron (2,58 %) e Intel (2,35 %).

En rojo, las mayores pérdidas fueron para UnitedHealth (-1,01 %) y Walmart (-0,66 %).

Fuera de ese grupo, la biotecnológica especializada en tratamientos oncológicos Trillium Therapeutics se disparó un 188 % ante la noticia de que será comprada por Pfizer por 2.260 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas se disparó hasta 65,64 dólares el barril, y al cierre de la sesión el oro subía a 1.807 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 1,257 % y el dólar recortaba valor frente al euro, con un cambio de 1,1743.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.