Anuncios

Wall Street cierra en verde ante detalles sobre ayudas a la economía de EE.UU.

Nueva York, 9 abr (EFE).- Wall Street cerró este jueves con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó un 1,22 %, en una nueva jornada en positivo marcada por los nuevos detalles ofrecidos por la Reserva Federal sobre cómo apoyará a la economía de EE.UU. para paliar los efectos de la pandemia.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó unos 285 puntos, situándose en 23.719 enteros.

Por su parte, el selectivo S&P 500 remontó un 1,45 %, hasta los 2.789 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 0,77 %, hasta 8.153 enteros.

La Reserva Federal (Fed) anunció este jueves un nuevo programa de préstamos de 2,3 billones de dólares para respaldar a las pequeñas y medianas empresas y a los Gobiernos estatales y locales ante la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.

"El papel de la Fed es ofrecer tanto alivio y estabilidad como podamos durante este periodo de actividad económica constreñida, y nuestras acciones hoy ayudarán a asegurar que la eventual recuperación sea lo más vigorosa posible", dijo Jerome Powell, presidente del banco central, en un comunicado.

Los préstamos irán destinados a empresas con hasta 10.000 empleados y menos de 2.500 millones en ingresos en 2019, y permitirán el aplazamiento de los pagos de intereses y del capital en un año.

Además, 500.000 millones de dólares irán destinados a respaldar las maltrechas finanzas de los Gobiernos locales y estatales.

La Reserva Federal de EE.UU. ha liderado la respuesta económica al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario con el objetivo de contener el impacto de la pandemia del coronavirus.

Por sectores, las mayores ganancias en el mercado fueron para el inmobiliario (7,41 %), el energético (6,74%) y el de las empresas de servicios públicos (5,41 %).

Todos los sectores concluyeron la jornada en positivo con el financiero (5,19 %), el inmobiliario (5,15%) y el de las empresas de servicios públicos (4,75 %) a la cabeza, mientras que solo el sector energético (-1,08 %) cerró con pérdidas.

De las treinta compañías del Dow Jones, dos tercios llegaron al final de la jornada en verde, con JPMorgan Chase (8,96 %), Dow (5,08 %), Travelers (4,57 %) y Goldman Sachs (4,13 %) en las primeras posiciones de la tabla, mientras que once perdían valor, con Intel (3,12 %), Chevron (1,94 %) y Caterpillar (2,37 %) llevándose la peor parte.

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas se desplomó un 9,29 %, hasta 22,76 dólares el barril, en una jornada muy volátil en la que se llegó a disparar un 12 % para luego volver a terreno negativo por la incertidumbre en torno a la reunión por videoconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al cierre de Wall Street, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,729 %, el oro subía a 1.735 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0929.

(c) Agencia EFE