Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones pierde un 1,48 %

·3  min de lectura

Nueva York, 17 dic (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 1,48 % % tras una sesión volátil en la que volvió a cobrar protagonismo la variante ómicron del coronavirus y emergieron preocupaciones por la política monetaria avanzada por la Reserva Federal (Fed).

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 532,2 puntos, hasta 35.365,44 unidades, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,03 % o 48,03 enteros, hasta 4.620,64 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, restó hoy un 0,07 % o 10,75 unidades, hasta 15.169,68 enteros.

En el acumulado semanal el Dow Jones perdía un 1,68 %, el S&P 500 se dejaba un 1,93 % y el Nasdaq retrocedía un 2,95 %.

El parqué neoyorquino ya amanecía teñido de rojo augurios después de que ya la víspera sus tres principales índices cerraran en rojo mientras reevaluaban el anuncio del miércoles de la Fed, que confirmó que acelerará la reducción de su programa de compra de bonos, el estímulo económico que puso en marcha ante la crisis provocada por la covid-19.

Asimismo, el banco central estadounidense dejó por el momento sin cambios los tipos de interés.

Según los analistas, los inversores están preocupados por el impacto que estas medidas puedan tener en el crecimiento económico.

"A medida que la Reserva Federal se vuelve más agresiva y aumentan las expectativas de que los tipos de interés sean más altos, los inversores están reduciendo la exposición a las acciones" de las tecnológicas de crecimiento acelerado, dijo el estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group, Jim Paulsen, citado por el canal CNBC.

Además, el miedo a que siga subiendo la inflación que en noviembre se situó en una tasa interanual del 6,8 %, la cifra más alta en casi 40 años en el país, sigue pesando en los ánimos del mercado.

También han pesado las cada vez mayores restricciones impuestas por diferentes países ante el repunte de casos de coronavirus, lo que ha vuelto a elevar el temor a que se ralentice la actividad económica.

Todos los sectores terminaron en rojo, con el financiero (-2,28 %) a la cabeza, seguido del energético (-2,23 %) y el industrial (-1,7 %).

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, solo cerraron con avances International Business Machines (1,17%), Boeing (0,96 %), Verizon (0,8 %), Cisco (0,25 %) y Walt Disney (0,01 %) mientras que las pérdidas las encabezaron Goldman Sachs (-3,92%), Walmart (-3,2%) y Home Depot (-2,89 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 70,86 dólares el barril, y al cierre de la sesión el oro bajaba a 1.798,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía a 1,411 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1237.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.