Wall Street sigue preocupado, pero menos

Wall Street sigue preocupado, pero menos

Nueva York, 8 may (EFEUSA).- El empeoramiento de la relación comercial entre estados Unidos y China siguió preocupando este miércoles a Wall Street, pero menos que en las dos sesiones previas, ya que cerró con pérdidas más moderadas y un Dow Jones plano.

El grupo de las 30 principales cotizadas de EE.UU. se anotó un repunte del 0,01 % y se tiñó de verde a última hora, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un leve 0,16 % y el índice Nasdaq se dejó un 0,26 %, cifras no especialmente halagüeñas pero sí mejores que las de ayer.

Este martes el recrudecimiento de las tensiones arancelarias entre las dos mayores economías del mundo pasó factura a los mercados, que tuvieron su peor día en meses y prácticamente en el conjunto del año, en el caso del Dow.

Los inversores están desde el lunes atentos a cualquier noticia del ámbito comercial, de cara al aumento de aranceles a productos chinos anunciado por la Casa Blanca para este viernes, que será del 10 % al 25 %, por valor de 200.000 millones.

El parqué neoyorquino llegó a situarse en terreno positivo en el ecuador de la sesión por un mensaje en Twitter del presidente de EE.UU., Donald Trump, según el cual representantes de China "están de camino" para alcanzar un acuerdo, entre ellos el viceprimer ministro, Liu He.

No obstante, la llegada de negociadores chinos a Washington no fue suficiente para insuflar optimismo entre los operadores, visto que el Gobierno estadounidense ha entregado hoy los documentos que respaldan esa subida arancelaria y que Pekín ha amenazado con tomar represalias.

Los analistas temen que esa sanción impacte a los resultados trimestrales de las compañías con intereses en China y además lastre la ronda de negociaciones para un acuerdo comercial que retoman ambos países este jueves.

Las cuentas corporativas son muy importantes para Wall Street y, en ese sentido, el analista Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, quitó hierro al asunto e indicó en una nota que esta temporada, en la que el 83 % de las empresas del S&P 500 ya han divulgado sus datos, las ganancias han superado las expectativas.

En el plano empresarial, hoy destacaron en el Dow los descensos de Intel (-2,46 %), Caterpillar (-1,29 %), Walmart (-0,99 %), Dow (-0,89 %) y Goldman Sachs (-0,83 %), así como las alzas en United Technologies (1,20 %), Disney (1,16 %) y Walgreens (1,06 %).

Fuera de ese grupo dio que hablar la compañía de alquiler de vehículos con conductor Uber, que rebajó sus expectativas de salida a bolsa, este viernes, debido a la situación bajista del mercado por las tensiones comerciales con China y el hundimiento de su rival Lyft, que perdió hoy un 10,84 % de su valor en el Nasdaq.

(c) Agencia EFE