Wall Street cierra mixto tras una jornada positiva centrada en los resultados

Agencia EFE
·3  min de lectura

Nueva York, 3 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles tras una jornada positiva pero con poco movimiento, en la que los resultados de importantes empresas tecnológicas como Alphabet y Amazon eclipsaron el cada vez más diluido fenómeno GameStop.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un ligero 0,12 % o 35,53 puntos y se situó en 30.72347 enteros, impulsado principalmente por Boeing (3,16 %), Chevron (2,15 %) y Microsoft (1,46 %).

El selectivo S&P 500 avanzó un 0,10 % o 3,86 unidades, hasta 3.830,17; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que comenzó la jornada en zona récord, finalmente cedió un 0,02 % o 2,23 unidades, hasta 13.610,54.

El parqué neoyorquino deja cada vez más lejos la volatilidad que predominó la semana pasada, con centro en un grupo de firmas encabezadas por GameStop -que hoy subió un 3 %-, por las que apostaron inversores minoristas para poner contra las cuerdas a fondos bajistas.

Este miércoles, la plaza estadounidense reaccionó a una tanda de resultados trimestrales que está siendo mejor de lo esperado en el contexto de la pandemia, a datos macroeconómicos que invitan a pensar en la recuperación y a las posibilidades del plan de estímulo.

Alphabet, la matriz de Google, se disparó hoy un 7,40 % tras reportar un fuerte crecimiento de sus ventas en el cuarto trimestre de 2020 y mejoras en su negocio de publicidad, lo que contagió a otras grandes del sector como Microsoft, que alcanzó cotas nunca vistas.

En cambio, Amazon perdió un 2 % pese a haber registrado sus mejores resultados anuales y una facturación superior a 100.000 millones de dólares en el último trimestre, ya que la noticia fue la salida de su fundador, Jeff Bezos, como consejero delegado.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas energéticas (4,27 %) coincidiendo con la notable subida de los precios del petróleo una vez han entrado en vigor los fuertes recortes de producción de la OPEP y sus aliados para equilibrar el mercado.

También ascendieron el sector de las comunicaciones (2,06 %) y el financiero (0,51 %), mientras que descendieron el de bienes no esenciales (-0,76 %) y sanitario (-0,7 %).

En el plano macroecómico, la firma de pago de salarios ADP divulgó que las empresas privadas sumaron 174.000 empleos en enero, por encima de las expectativas.

Por otra parte, los inversores evalúan la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y los legisladores demócratas aprueben por su cuenta el plan de estímulo ante la falta de apoyo de los republicanos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 55,69 dólares el barril y al cierre de Wall Street el oro repuntaba a 1.834,60 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,137 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,2035.

(c) Agencia EFE