Wall Street cierra con descensos pero el Dow Jones sube un 0,97 % por el plan de estímulo

Agencia EFE
·3  min de lectura

Nueva York, 8 mar (EFE).- Wall Street cerró este lunes con descensos generalizados pero su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,97 % tras una jornada marcada por la aprobación del nuevo plan de estímulo en el Senado de EE.UU. y la esperanza en la recuperación económica.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 306,14 puntos y se situó en 31.802,44 unidades, moderando una escalada que le llevó horas antes hasta un máximo intradía por encima de los 32.000.

En rojo terminaron el selectivo S&P 500, que recortó un 0,54 % o 20,59 puntos, hasta los 3.821,35; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que perdió un notable 2,41 % o 310,99 puntos, hasta 12.609,16, entrando en territorio de corrección.

El parqué neoyorquino sigue viendo una rotación desde los valores que más se han beneficiado de la pandemia, sobre todo los tecnológicos, que cuentan con altas valoraciones de mercado, hacia otros que tienen potencial de crecimiento con la vuelta a la normalidad.

La tendencia parece haberse reforzado con la aprobación este sábado del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, que volverá a votarse mañana martes en la Cámara de Representantes, y los avances en la vacunación contra la covid-19.

Las perspectivas de mejora económica han llevado a la venta masiva de bonos de deuda pública, lo que ha elevado sus rendimientos en el papel a 10 años esta mañana hasta un pico del 1,61 % antes de moderarse.

De nuevo, el sector tecnológico ha sido el más perjudicado de la jornada con un retroceso del 2,46 %, seguido por el de las comunicaciones (-1,46 %), mientras los mayores ascensos se registraron en el sector financiero y de materiales básicos (1,29 %).

Entre los nombres tecnológicos que más cayeron hoy estaban Apple (-4,17 %), Alphabet (-4,27 %), Netflix (-4,47 %) y Tesla(-5,84 %).

"El lado de las tecnológicas en EE.UU. está sufriendo de la actual normalización en el coste del capital. El mercado está reconociendo que estamos en recuperación. Se están reequilibrando los flujos para reflejar mejor esta recuperación cíclica", dijo el analista Samy Chaar, de Lombard Odier.

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacó Walt Disney, con una subida del 6,27 % propiciada por el alivio de las restricciones en el estado de California y la posibilidad de que Disneyland vuelva a abrir en abril.

También ascendieron Cisco (2,72 %), Walgreens (2,71 %), Visa (2,26 %) y Travelers (2,22 %).

En el plano corporativo, General Electric progresó un 4,19 % después de que The Wall Street Journal adelantara que está cerca de cerrar un acuerdo para fusionar su negocio de alquiler de aviones con el de la irlandesa AerCap, lo que combinaría a las dos mayores empresas del sector.

Asimismo, la aseguradora Athene se disparó un 5,97 % por la noticia de que se fusionará con el fondo Apollo Global Management (-4,24 %), formando un gran conglomerado.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 65,05 dólares el barril y al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1.678 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,598 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1845. EFE

(c) Agencia EFE