Índices de Wall Street alcanzan nuevos récords máximos

DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA
·2  min de lectura
En esta fotografía facilitada por la Bolsa de Valores de Nueva York, el corredor accionario Gregory Rowe, a la izquierda, efectúa sus labores en el piso de remates del lugar, el viernes 12 de marzo de 20021. (Nicole Pereira/Bolsa de Valores de Nueva York Stock vía AP)

Varios índices bursátiles de Estados Unidos cerraron el viernes en nuevos máximos históricos a pesar del retroceso de las compañías de tecnología, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro registró alzas.

El índice S&P 500 avanzó 0,1% después de permanecer en números rojos la mayor parte de la jornada. El índice también logró su segunda semana consecutiva de ganancias. Las compañías financieras e industriales encabezaron un alza generalizada que superó la baja en las acciones de firmas tecnológicas y de comunicaciones.

El promedio industrial Dow Jones y el índice Russell 2000 de pequeñas compañías también tuvieron máximos históricos por segunda sesión consecutiva. El índice compuesto Nasdaq, cargado de acciones tecnológicas, cedió algunas de sus ganancias de la jornada anterior.

El mercado de bonos fue la fuerza dominante que arrastró las acciones tecnológicas a la baja, porque al subir las tasas de interés, hacen que las acciones parezcan caras. Después de permanecer estable la mayor parte de la semana, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 1,52% a 1,62%.

“Los inversionistas en bonos intentan determinar cuánto crecimiento futuro hay en la economía y sus implicaciones para la inflación”, afirmó Chris Zaccarelli, director de inversiones para Independent Advisor Alliance.

El S&P 500 subió 4 puntos para quedar en 3.943,34, ampliando su racha positiva a cuatro jornadas. El Dow avanzó 293,05 unidades, o 0,9%, y cerró en 32.778,64, impulsado por acciones de empresas industriales como Boeing y Caterpillar. El Nasdaq descendió 78.81 enteros, 0,6%, a 13.319,86.

El Russell 2000 subió 14,25 puntos, 0,6%, a 2.352,79, y terminó la semana con ganancia de 7,3%. El S&P 500 acumuló un avance de 2,6% durante la semana.

Apple retrocedió 0,8%; Facebook, 2%, la compañía matriz de Google, 2,4%, y Microsoft, 0,6%. Estas compañías subieron el año pasado cuando los inversionistas apostaron a que debido a las cuarentenas por la pandemia, los estadounidenses pasarían más tiempo en internet. Pero a medida que la pandemia disminuye este año y aumenta el rendimiento de los bonos, las acciones caras como esas han tenido dificultades.