Wall Street cierra con alza histórica

ALEX VEIGA
Una pantalla de televisión en la Bolsa de Valores de Nueva York indica que el promedio industrial Dow Jones cerró con un máximo histórico, el jueves 6 de febrero de 2020. (AP Foto/Richard Drew)

Las acciones cerraron en alza el jueves en Wall Street, extendiendo esta semana la sólida recuperación del mercado bursátil y proporcionando otra jornada de máximos históricos en sus principales indicadores.

El índice S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq alcanzaron niveles sin precedente y ampliaron su racha de ganancias por cuarta sesión.

Los avances accionarios ocurrieron mientras los inversionistas continúan analizando más informes empresariales de ganancias. La decisión de China de reducir aranceles a 75.000 millones de dólares en importaciones de productos estadounidenses también alentó a los inversionistas. La medida, adoptada después de que Estados Unidos redujera el mes pasado aranceles a las mercancías chinas, forma parte de un acuerdo comercial de “Fase 1” suscrito con Washington.

“Lo cierto es que es una buena noticia y algo inesperado”, dijo Sam Stoval, jefe de estrategia de inversiones en CFRA. “Los chinos, en cierto sentido, están mostrando deferencia y ofreciendo una rama de olivo a Estados Unidos antes de las negociaciones de la ‘Fase 2’”.

El índice S&P 500 subió 11,09 puntos, el 0,3%, a 3.345,78, mientras que el Dow avanzó 88,92 unidades, 0,3%, a 29.379.77. El Nasdaq ganó 63,47 enteros, 0,7%, y terminó en 9.572,15.

Por su parte, el índice Russell 2000 bajó 4,46 puntos, el 0,3%, a 1.677,46.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años descendió a 1,64% desde 1,65 del miércoles.

La reducción de aranceles por parte de China abarca varias categorías de productos estadounidenses, como la carne de cerdo, la soya y partes automotrices. Las reducciones siguieron a la firma el mes pasado de un acuerdo de “Fase 1” para poner fin a la guerra arancelaria. Ambas partes han intercambiado gestos conciliatorios, aunque la persistente disputa amenaza con enfriar el crecimiento económico global.

Beijing también se ha comprometido a reducir impuestos y ayudar a las empresas en China para compensar el revés económico derivado del brote del nuevo virus, que ha paralizado plantas en la segunda mayor economía del mundo. Las compañías insisten en advertir sobre las secuelas previstas en sus ingresos y ganancias, aunque se desconoce la magnitud de los perjuicios.

El crudo subió 20 centavos a 50,95 dólares el barril. El Brent retrocedió 35 centavos, a 54,93 dólares el barril.

____

El periodista de The Associated Press Damian J. Troise contribuyó a este despacho.