Wall Street sube fuerte tras informe positivo sobre empleo

STAN CHOE y DAMIAN J. TROISE
En esta fotografía del viernes 5 de junio de 2020, proporcionada por la Bolsa de Valores de Nueva York, el especialista Glenn Carrel, al centro, y el corredor Jonathan Corpina, derecha, dialogan en el piso de la bolsa parcialmente reabierto. (Bolsa de Valores de Nueva York vía AP)

NUEVA YORK (AP) — Durante semanas, los críticos dijeron que el gran avance de Wall Street carecía de sentido porque la economía parecía encaminarse hacia mayores problemas. Sin embargo, el viernes finalmente pareció tener cierta convalidación.

El índice S&P 500 subió otro 2,6% después de que un informe indicó que, sorprendentemente, el mercado laboral estadounidense se fortaleció el mes pasado, lo cual reforzó las esperanzas de que lo peor de la recesión pudiera haber pasado ya. Los empleadores agregaron 2,5 millones de trabajadores a sus nóminas, a pesar de que los economistas preveían que más bien recortarían otros 8 millones de empleos.

Aunque los economistas advirtieron que es información de un solo mes y que aún acechan muchos riesgos en el largo camino hacia una recuperación completa, el informe le da algo de crédito al optimismo que ha estado creciendo entre los inversionistas bursátiles de que la economía puede salir del hoyo en que se encuentra más rápido que lo pronosticado. Esa esperanza es un motivo importante para que el S&P 500 haya ascendido más del 40% desde los últimos días de marzo.

El S&P 500 se encuentra ahora sólo 5,7% por debajo del récord que estableció en febrero luego de que se hundió casi 34% en la segunda quincena de marzo, cuando los temores de que la economía cayera en recesión estaban alcanzando su mayor fuerza.

“Parece que el proceso de recuperación está en proceso en el mercado laboral, y se ve que está ocurriendo más rápido de lo esperado", dijo Todd Lowenstein, ejecutivo de estrategias de valores en The Private Bank de Union Bank. “Aparentemente lo peor ya quedó atrás".

El S&P 500 subió 81,58 puntos y cerró en 3.193,93, su octava alza en los últimos 10 días. El índice Dow Jones ganó 829,16 unidades, el 3,2%, para quedar en 27.110,98, y el compuesto Nasdaq avanzó 198,27, el 2,1%, y se ubicó en 9.814,08.

Por su parte, el Russell 2000 subió 3,8%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 0,82% a 0,88%

El crudo estadounidense de referencia para entrega en julio subió 2,14 dólares y se ubicó en 39,55 dólares el barril, mientras que el Brent para entrega en agosto ganó 2,31 dólares y cerró en 42,30 el barril.

___

El periodista de la AP David Koenig contribuyó a este despacho.