Wall Street cierra en alza; el S&P 500 alcanza otro máximo

DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA
·3  min de lectura
ARCHIVO - Tres banderas estadounidenses ondean el martes 16 de febrero de 2021 afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Frank Franklin II, archivo)

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York se recuperaron el jueves de un tropiezo al mediodía para cerrar mayormente al alza, lo que llevó al índice S&P 500 a registrar otro máximo histórico.

El índice de referencia subió 0,7% luego de haber perdido 0,2% horas antes. Las empresas de comunicaciones ayudaron a impulsar gran parte de las ganancias, las cuales estuvieron encabezadas por un fuerte avance de Facebook luego de que la compañía publicó su reporte trimestral. Los bancos también ayudaron a liderar la racha de compras, contrarrestando un retroceso en las acciones del sector de salud y del de tecnología.

Los inversionistas sopesaron la última tanda de informes de ganancias de las compañías y los datos económicos alentadores. Entre las señales positivas que apuntan a una recuperación económica tras la recesión provocada por la pandemia de coronavirus está un informe que mostró que la economía estadounidense creció significativamente en el primer trimestre. Otros informes alentadores incluían información que mostraba que más estadounidenses firmaron contratos para comprar casas en marzo luego de dos meses de una disminución en las adquisiciones.

“Estamos experimentando una recuperación económica sólida que se está traduciendo en un fuerte entorno de ganancias corporativas”, dijo Bill Northey, director principal de inversiones en U.S. Bank Wealth Management.

El S&P 500 subió 28,29 puntos para terminar en 4.211,47. El índice también registró un máximo histórico el lunes.

Por su parte, el índice Dow Jones sumó 239,98 unidades, o 0,7%, para establecerse en 34.060,36. El compuesto Nasdaq ganó 31,52 enteros, o 0,2%, y se ubicó en 14.082,55. Ambos índices también habían registrado pérdidas durante la jornada bursátil.

Los títulos de las pequeñas empresas cedieron algunas de sus ganancias recientes en un año en el que han tenido un mejor desempeño que el mercado general. El índice Russell 2000 perdió 8,70 puntos, o 0,4%, para cerrar en 2.295,46.

La distribución de vacunas contra el COVID-19, el enorme apoyo a la economía por parte del gobierno federal y la Reserva Federal, y unos datos económicos cada vez más positivos han impulsado las expectativas de un fuerte repunte de la economía y un sólido crecimiento de los ingresos empresariales este año. Ello ha ayudado a que las acciones suban y ha mantenido a los índices cerca de sus máximos históricos.

Sin embargo, algunos de los riesgos más grandes que enfrenta el mercado incluyen que la creciente inflación se salga de control y que cualquier aspecto de la pandemia de coronavirus empeore y eche por tierra la recuperación económica, de acuerdo con Keith Buchanan, gestor principal de carteras en Globalt Investments.

Facebook subió 7,3% luego de que el gigante de las redes sociales reportó mejores resultados de lo previsto para el primer trimestre gracias a un enorme aumento en los ingresos publicitarios.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 1,62% a 1,64%.