Desplome de sector tecnológico golpea a Wall Street

Por ALEX VEIGA
ARCHIVO- En imagen de archivo del 5 de abril de 2018, un logo de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) adorna la entrada a la sala de operaciones bursátiles . (AP Foto/Richard Drew, archivo)

Un desplome en las acciones del sector tecnológico hundió a los índices bursátiles de Nueva York el viernes, lo que incrementó las modestas pérdidas del mercado registradas un día antes.

Los descensos de las tiendas minoristas, los fabricantes de alimentos procesados y otras empresas de bienes de consumo también pesaron en el mercado. Los bancos ganaron terreno de la mano de los rendimientos de los bonos, un reflejo de las crecientes preocupaciones de los inversionistas de que la inflación aumente tras el alza de los precios del petróleo y de otras materias primas.

“Un incremento en los precios de las materias primas, un poco más de presión inflacionaria y tasas de interés más elevadas, como que todo eso le quita impulso a los mercados de valores, al menos en el corto plazo”, dijo Edward Campbell, gerente de cartera en QMA, una unidad empresarial de PGIM.

El índice Standard & Poor’s 500 perdió 22,29 unidades (0,9% ) para ubicarse en 2.670.14, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 201,95 enteros (0,8% ) a 24.462,94 y el tecnológico Nasdaq descendió 91,93 puntos (1,3% ) para cerrar en 7.146,13.

Por cada acción que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, descendieron dos. A pesar de ello, los índices concluyeron la semana con ganancias.

“Simplemente el mercado está tomando un respiro en un mes de alzas”, señaló Campbell.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,96%.

Las acciones de empresas tecnológicas fueron las que más contribuyeron al descenso en el mercado. Apple encabezó la caída con pérdidas por tercer día seguido: sus títulos bajaron 4,1% y se ubicaron en 165,72 dólares.

Las acciones de compañías del sector salud y de bienes de consumo también retrocedieron.

Mattel descendió 3,6% después que el fabricante de juguetes reportó que su directora general Margo Georgiadis dejará la empresa.

General Electric aumentó 3,9% al reportar resultados mejores a los esperados por los analistas.

Los precios del petróleo se recuperaron de una caída temprana desatada por la noticia de que representantes de la OPEP y ministros aliados se reunían en Arabia Saudí para analizar su acuerdo de sostener los recortes en la producción en un intento por mantener altos los precios.

El crudo de referencia estadounidense ganó 9 centavos y cerró en 68,38 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El Brent subió 28 centavos y finalizó en 74,06 el barril en Londres.

El oro perdió 10,50 dólares a 1.338,30 dólares la onza.