Wall Street cierra con alzas impulsada por China

El comerciante Michael Milano trabaja en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 17 de abril de 2017. (AP Foto/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) — Las acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York se recuperaron el lunes de pérdidas recientes después de que el gobierno chino dijo que la economía del país creció en el primer trimestre a un ritmo ligeramente más rápido. Los papeles de los bancos repuntaron gracias a una recuperación de las tasas de interés.

Después de registrar pérdidas en tres de las cuatro últimas semanas, las acciones tuvieron su mejor jornada en más de un mes. Las mayores ganancias estuvieron en industrias que se beneficiarían más de un crecimiento económico global.

Entre los bancos, los líderes incluyeron a M&T Bank, que se convirtió en la más reciente compañía financiera que reporta fuertes ganancias en el primer trimestre del año. Las empresas del sector de tecnología estuvieron encabezadas por el fabricante de microprocesadores Nvidia y por Alphabet, propietaria de Google, mientras que la gigante de ventas al por menor en internet Amazon y la compañía de transmisión de video Netflix también obtuvieron grandes ganancias.

"Fue una buena noticia ver que surgió un número positivo de la segunda economía más grande del mundo", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial. "Fue la lectura más grande de PIB en seis trimestres, y gran parte de ella estuvo basada en su gasto en infraestructura y también en el mercado de vivienda".

El índice Standard & Poor's 500 ganó 20,06 puntos, o 0,9%, para ubicarse en 2.349,01. El promedio industrial Dow Jones avanzó 183,67 unidades, o 0,9%, a 20.636,92. El indicador compuesto Nasdaq subió 51,64 puntos, o 0,9%, y quedó en 5.856,79. El índice Russell 2000 de pequeñas empresas repuntó 15,94 unidades, o 1,2%, a 1.361,18.

La economía de China creció otro 6,9% en el primer trimestre. En 2016 creció a su ritmo más lento en casi 30 años, y el gobierno en respuesta gastó más dinero en construcción e infraestructura, como caminos y puentes. Además un crédito relativamente barato impulsó las ventas de propiedades.

Los precios de las acciones de Netflix repuntaron 3% a 147,25 dólares, pero cayeron 1,5% tras el cierre del mercado después de que no consiguió en el primer trimestre tantos suscriptores como esperaban los inversionistas.

Wells Fargo ganó 2,7%; Amazon.com avanzó 2% y el fabricante de dispositivos médicos Alere se disparó 16% después que aceptó nuevos términos de venta a Abbott Laboratories.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,25%, de 2,24% del cierre previo. Los bancos son la parte del mercado con peor desempeño reciente debido a agudos descensos de los rendimientos de bonos y tasas de interés.

El precio del petróleo estadounidense de referencia bajó el lunes 53 centavos, o 1%, para cerrar a 52,65 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent del Mar del Norte perdió 53 centavos y cerró en Londres a 55,36 dólares por barril.