Wall Street baja, arrastrada por sector automotor

NUEVA YORK (AP) — Wall Street comenzó con retrocesos el segundo trimestre después de que los fabricantes de vehículos informaron el lunes que tuvieron ventas decepcionantes en marzo, una posible advertencia sobre otros sectores de consumo. Pero una recuperación hacia el fin de la jornada impidió mayores pérdidas.

El gasto de los consumidores es una parte crítica del crecimiento económico, y los inversionistas se preguntaron si mantendrá su tendencia ascendente de los últimos años.

Steven Ricchiuto, principal economista estadounidense para la firma Misuho, dijo que las ventas de autos han sido parte importante de la economía de Estados Unidos en fecha reciente, y si las ventas de vehículos caen, el gasto de los consumidores también podría debilitarse. La situación, a su vez, podría significar que los fabricantes y otras compañías no abran plantas ni contraten muchos trabajadores.

"Si comenzamos a perder parte del impulso del sector automovilístico, ¿de dónde va a provenir el impulso?", cuestionó.

El índice Standard & Poor's 500 había retrocedido 18 puntos al mediodía, pero cerró con una baja de apenas 3,88 unidades, 0,2%, en 2.358,84.

El promedio industrial Dow Jones había perdido 145 unidades, pero terminó con una declinación de 13,01 puntos, 0,1%, y se ubicó en 20.650,21.

El índice compuesto Nasdaq perdió 17,06 enteros, 0,2%, y quedó en 5.894,68.

Ford, Fiat Chrysler, Toyota y Honda dijeron que las ventas generales de sus vehículos descendieron debido a la constante caída de la venta de vehículos de pasajeros. GM informó que sus ventas subieron gracias a una mayor comercialización de sus camionetas deportivas, pero sus cifras no fueron tan buenas como los expertos esperaban.

Las ventas de autos habían alcanzado máximos históricos en los últimos años, pero las compañías ofrecen ahora más efectivo, incentivos y créditos con bajos intereses para atraer a compradores. Los inversionistas están preocupados de que las compañías se queden con vehículos que tengan que vender después con grandes descuentos.

Las acciones de Fiat Chrysler perdieron 4,8% y terminaron en 10,41 dólares, y las de General Motors bajaron 3,4% a 34,17 dólares. Las de Ford declinaron 1,7% a 11,44 dólares.

Cinco de las empresas con los peores desempeños el lunes en el S&P 500 pertenecen a la industria automotriz. Las acciones de la minorista de autopartes O'Reilly Automotive perdieron 4,1% y quedaron en 258,69 dólares. Las de la minorista de vehículos AutoNation declinaron 3,1% a 40,84 dólares, y las de Goodyear Tire descendieron 2% a 35,28 dólares.

Tesla dijo el fin de semana que sus entregas aumentaron 69% en el primer trimestre y alcanzaron una cifra récord de 25.000 unidades. Las acciones de la compañía de autos eléctricos ganaron 7,3% para quedar en 298,52 dólares. La capitalización de mercado de Tesla subió a 48.700 millones de dólares, superior a la de Ford.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,39% a 2,33%.

El crudo de referencia estadounidense perdió 36 centavos y quedó en 50,24 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional, descendió 41 centavos a 53,12 dólares el barril en Londres.