Wall Street cierra en baja

Por MARLEY JAY
1 / 2
En esta imagen del 5 de abril de 2018 se observa la fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Las acciones perdieron terreno el martes en la tarde y terminaron principalmente a la baja debido a los retrocesos de las compañías industriales y tiendas minoristas. Las compañías más pequeñas enfocadas en el mercado estadounidense tuvieron un declive después de alzas sin precedentes en los últimos días.

Las grandes empresas industriales como Boeing, 3M y Caterpillar descendieron y minoristas como Kohl's, AutoZone y Advance Auto Parts bajaron después de difundir sus resultados trimestrales. Las compañías energéticas perdieron a la par de una nueva baja del crudo. Las pequeñas empresas tuvieron su peor jornada del mes, al llegar el fin de una racha de ganancias con máximos históricos.

La jornada parecía enfilada a cerrar con pequeños avances durante gran parte de la sesión. Las fabricantes automotrices subieron después de que China dijera que reducirá el pago de derechos a los vehículos importados a partir de julio, en un indicio de que Estados Unidos y China podrían resolver sus diferencias comerciales. Los bancos tuvieron ganancias conforme el Congreso se prepara para flexibilizar algunas de las normativas que han regido el sector desde la crisis financiera de 2008.

Las acciones subieron el lunes debido al aumento de la confianza de los inversionistas de que Estados Unidos y China resolverán su disputa comercial sin mayores consecuencias para la economía global. Sin embargo, Marina Severinovsky, estratega de inversiones en Schroders, dijo que ambos países parecían buscar victorias sencillas sin enfrentar los problemas mayores y más difíciles, como las políticas tecnológicas de China y su manejo de la propiedad intelectual.

Eso podría tranquilizar al mercado por ahora porque la economía global va bien, pero Severinovsky cree que eventualmente las tensiones volverán a avivarse.

“A medida que China aumente su competitividad en sectores de alta tecnología, ese aspecto se convertirá cada vez más en un problema”, apuntó. “Aumentarán los sectores y compañías que exijan protección”.

El índice S&P 500 bajó 8.57 puntos, 0,3%, a 2.724,44. El promedio industrial Dow Jones descendió 178,88 unidades, 0,7%, a 24.834,41. El compuesto Nasdaq retrocedió 15,58 enteros, 0,2%, a 7.378,46. El índice Russell 2000 de pequeñas compañías cedió 12,20 puntos, 0,7%, y terminó en 1.625,24 después de sus máximos históricos de los últimos cuatro días.

Los precios de los bonos tuvieron poca variación. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años permaneció en 3,06%.

El petróleo de referencia estadounidense retrocedió 0,2% a 72,13 dólares el barril en Nueva York. El Brent, de referencia internacional, subió 0,4% a 79,57 dólares el barril en Londres.

___

El periodista de The Associated Press, Marley Jay, está en http://twitter.com/MarleyJayAP y sus artículos en https://apnews.com/search/marley%20jay