Caída de compañías telefónicas causa baja en Wall Street

Por ALEX VEIGA

El mercado bursátil estadounidense cerró con un ligero descenso el viernes, pese que el índice compuesto Nasdaq estuvo a punto de alcanzar su cuarto cierre récord en alza esta semana.

Aunque eso no se logró, los principales índices sí registraron ganancias semanales.

Las acciones de compañías telefónicas, bancos y materias primas estuvieron entre las que más descendieron. Los títulos de tecnología fueron los que más ganaron, mientras que los de servicios médicos y energía también registraron alzas.

Los inversionistas siguieron enfocándose en los informes de ganancias empresariales tratando de hallar pistas sobre la salud corporativa de Estados Unidos. Pero un informe deslucido sobre el crecimiento económico en el primer trimestre podría haberles dado una pausa a algunos corredores.

“Al mercado le preocupa que tal vez continúe la debilidad en el segundo trimestre, y eso forma parte del estire y afloje que estamos viendo en el mercado”, dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial. “¿Veremos a la economía salir de este bache?”

El índice Standard & Poor’s 500 descendió 4,57 puntos, el 0,2%, a 2.384,20, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 40,82 unidades, el 0,2%, a 20.949,51.

Por su parte, el compuesto Nasdaq perdió 1,33 puntos, el 0,02%, para ubicarse en 6.047,61.

Las acciones de empresas pequeñas bajaron más que el resto del mercado. El índice Russell 2000 cedió 16,70 puntos, el 1,2%, y cerró en 1.400,43.

Tres acciones descendieron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,30% a 2,28%.

El Departamento del Trabajo indicó que la economía estadounidense registró su peor desempeño en tres años en el trimestre de enero a marzo, lo cual refleja una desaceleración en el gasto de los consumidores. El crecimiento, según lo registra el producto interno bruto, fue equivalente a 0,7% en el primer trimestre.

El crudo estadounidense de referencia subió 36 centavos, el 0,7%, ubicándose en 49,33 dólares el barril en Nueva York, mientras que el Brent, de referencia para el petróleo internacional, ascendió 29 centavos, el 0,6%, a 51,73 dólares el barril en Londres.

El oro subió 2,40 dólares y cerró en 1.268,30 la onza.