Anuncios

Wall Street cierra a la baja y S&P 500 pierde 1,2%

Gente caminando frente a una cartelera financiera en Hong Kong el 21 de septiembre de 2020. (AP Photo/Vincent Yu)

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cayeron el lunes en Wall Street después de que los mercados globales se tambalearon debido a preocupaciones sobre el daño económico que ha causado la pandemia de coronavirus, aunque el S&P 500 logró recortar sus pérdidas hacia el final de la sesión.

Los desplomes comenzaron en Asia tan pronto como comenzaron las operaciones de la semana, y se aceleraron en Europa debido a la posibilidad de mayores restricciones en el continente para frenar el rápido avance de infecciones de coronavirus. En Estados Unidos, las acciones y los rendimientos de bonos se debilitaron, mientras que los precios del crudo y otros materiales que serían de gran demanda en una economía saludable también se desplomaron.

El S&P 500 perdió 38,41 enteros, o 1,2%, a 3.281,06. Eso prolongó la racha perdedora del indicador a cuatro días, la más larga desde febrero. Sin embargo, una recuperación en la última hora ayudó al indicador a reducir la caída del 2,7% que tuvo en las primeras horas de la jornada.

El promedio industrial Dow Jones cayó 509,72 unidades, o 1,8%, y cerró en 27.147,70 luego de recuperarse de un desplome de 942 puntos. El compuesto Nasdaq cedió 14,48 enteros, o 0,1%, hasta los 10.778,80 luego de sufrir una caída inicial del 2,5%.

Wall Street ha mostrado un desempeño inestable este mes y el S&P 500 ha caído un 8,4% desde que alcanzó su máximo histórico el 2 de septiembre en medio de una larga lista de inquietudes de los inversionistas. Algunas de las principales son que los precios de las acciones se hayan vuelto demasiado costosos en momentos en que el saldo de casos y decesos por coronavirus continúa empeorando, la incapacidad del Congreso para proporcionar ayuda adicional a la economía, el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, y la aproximación de una disputada elección presidencial.

Los inversores deberían esperar que los mercados bursátiles permanezcan volátiles, tal vez hasta las elecciones de noviembre, mientras aguardan respuesta a estas preguntas, dijo Jason Draho, director de asignación de activos para el continente americano en UBS Global Wealth Management.

La caída del lunes fue exacerbada por la posibilidad de mayores restricciones a la actividad económica en Europa, en especial cuando Estados Unidos se acerca a la temporada de influenza, dijo Draho, y “algunos inversionistas podrían hacerse a un lado”.

Davod Joy, director de estrategia de mercado en Ameriprise Financial, notó cómo es que las caídas más sensibles del lunes se concentraron en áreas del mercado que están relacionadas de manera más estrecha con la fortaleza económica, como las compañías de energía y productores de materias primas.

“Parece haber una expresión más amplia de preocupación en torno a la economía”, declaró.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó de 0,69% a 0,66%.

___

El periodista de AP Joe McDonald contribuyó con este despacho.