Wall Street cae en anticipación a nueva alza en las tasas

·3  min de lectura
Foto tomada el 8 de julio de 2022 de la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto AP/John Minchillo) (ASSOCIATED PRESS)

Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el miércoles otra turbulenta jornada con nuevas pérdidas, después de que un esperado reporte sobre la inflación resultó incluso peor de lo previsto.

El S&P 500 cayó 0,4%, su cuarto descenso consecutivo, luego de desplomarse hasta 1,6% durante la sesión. El índice Dow Jones perdió el 0,7%, mientras que el compuesto Nasdaq cedió el 0,2%, recuperándose de casi toda su pérdida inicial del 2,1%.

Los mercados dieron algunos vuelcos durante las primeras horas de operaciones, en lo que se ha vuelto la norma en Wall Street durante este año. Seguían los pasos de los rendimientos del Tesoro en el mercado de bonos, que en un principio subieron ante las expectativas de que la Reserva Federal aumente drásticamente las tasas de interés para contener la desenfrenada inflación en el país.

“Parece que tienen luz verde para subir las tasas de interés ahora que el mercado laboral sigue en muy buena forma y que la inflación continúa muy por encima de donde les gustaría que esté”, dijo Tom Hainlin, estratega de inversiones nacionales en Wealth Management de U.S. Bank.

La inflación y la respuesta de la Fed a esta han estado en el centro de las ventas en Wall Street este año. Los desalentadores datos del miércoles revelaron que el incremento en los precios no sólo sigue estando demasiado alto, sino que empeora.

“Durante los últimos cuatro o cinco meses, hemos contado con que la inflación ya alcanzó su pico, y nos hemos decepcionado constantemente”, declaró John Lynch, director de inversiones en Comerica Wealth Management.

Los precios al nivel de consumidor fueron un 9,1% más elevados el mes pasado en relación al año previo, incrementándose desde el 8,6% que registró la inflación en mayo. También fue peor al 8,8% que anticipaban los inversionistas.

La herramienta principal de la Fed para combatir la inflación es subir las tasas de interés a corto plazo, algo que ha realizado en tres ocasiones este año. Después del informe del miércoles, ahora los operadores creen que con toda seguridad la Fed subirá su tasa de interés clave en al menos tres cuartas partes de punto porcentual durante su próxima reunión, la cual se llevará a cabo en dos semanas.

La cifra igualaría su aumento más reciente, que fue el más elevado desde 1994. Cada vez más operadores incluso están insinuando que el banco central podría decidir aplicar un enorme incremento de un punto porcentual.

Los datos inflacionarios más recientes “sin duda generan mayor certeza de que la Fed será bastante enérgica en la reunión de julio”, dijo Hainlin.

Los corredores apuestan a un 67,8% de posibilidades de que haya un aumento de un punto porcentual, en comparación con una posibilidad de cero hace un mes, según CME Group.

El S&P 500 perdió 17,02 unidades y cerró en 3.801,78. El Dow cedió 208,54 puntos y se estableció en 30.772,79, y el Nasdaq cayó 17,15 enteros, ubicándose en 11.247,58.

Por su parte, el Russell 2000 de pequeñas empresas cayó 2,15 unidades, o 0,1%, hasta quedar en 1.726,04.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió de 2,95% a 2,91%.

___

El periodista de The Associated Press Joe McDonald contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.