Wall Street cierra a la baja; inquietan tasas de interés

·3  min de lectura
La Bolsa de Valores de Nueva York opera en horario regular en el Distrito Financiero, el miércoles 13 de octubre de 2021 en Manhattan, Nueva York. (AP Foto/John Minchillo, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cayeron el viernes en Wall Street, dejando al S&P 500 con su mayor pérdida en un día en casi siete semanas, luego de que se profundizaron las preocupaciones por el aumento de las tasas de interés y por los esfuerzos del banco central estadounidense para combatir la inflación.

El S&P 500 se hundió un 2,8% y marcó su tercera semana de pérdidas consecutivas. El promedio industrial Dow Jones se desplomó 2,8%, su mayor caída en 18 meses. El Nasdaq también tuvo su peor día en casi siete semanas, y cerró con una baja de 2,6%.

Un día antes, Wall Street parecía encaminarse a terreno positivo en la semana después de que American Airlines, Tesla y otras grandes empresas reportaron ganancias sólidas o mejores previsiones de ganancias de lo que esperaban los analistas. Este optimismo corporativo ha ayudado a que los mercados financieros se mantengan relativamente resistentes, incluso mientras se acumulan preocupaciones por la mayor inflación en décadas, la guerra en Ucrania y el coronavirus.

Pero los mercados se debilitaron cuando la presidenta de la Reserva Federal indicó que el banco central podría subir las tasas de interés a corto plazo el doble de lo habitual en las próximas reuniones, que comienzan en dos semanas.

La Fed ya ha subido una vez su tasa de interés clave para operaciones a un día, el primer aumento de este tipo desde 2018, mientras elimina agresivamente la ayuda lanzada a la economía por la pandemia. También está preparando otros movimientos para presionar al alza las tasas a más largo plazo.

Al encarecer los préstamos para las empresas y los hogares, el aumento en las tasas pretende ralentizar la economía, lo que debería frenar la peor inflación en generaciones. Pero también puede desencadenar una recesión, y ejercer una presión a la baja sobre la mayoría de las clases de inversión.

“Después de años de ser muy acomodaticia, la Fed ha dejado claro que la política va a ser más estricta en el futuro inmediato”, dijo Brian Price, jefe de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network. “Su postura agresiva está dando a los inversores una pausa, ya que muchos se quedan evaluando el impacto en los márgenes de beneficio y los múltiplos (de las acciones) de cara al futuro”.

El S&P 500 cayó 121,88 puntos para quedar en 4.271,78. El Dow bajó 981,36 unidades y cerró en 33.811,40. El Nasdaq perdió 335,36 puntos y se ubicó en 12.839,29. El Dow y el Nasdaq también cerraron la semana en terreno negativo.

Los valores de las pequeñas empresas también cayeron con fuerza. El Russell 2000 perdió 50,80 puntos, o un 2,6%, y quedó en 1.940,66.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,91% a 2,90%, pero sigue cerca de su nivel más alto desde 2018. Comenzó el año en 1,51%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.