Wall Street cierra con modestas ganancias

STAN CHOE, DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA
·2  min de lectura
Diversas pantallas muestran el comportamiento de monedas extranjeras un centro de tasas cambiarias en la sede del KEB Hana Bank en Seúl, Corea del Sur, el jueves 19 de noviembre de 2020. (AP Photo/Ahn Young-joon)
Diversas pantallas muestran el comportamiento de monedas extranjeras un centro de tasas cambiarias en la sede del KEB Hana Bank en Seúl, Corea del Sur, el jueves 19 de noviembre de 2020. (AP Photo/Ahn Young-joon)

NUEVA YORK (AP) — Wall Street coronó una jornada de altibajos el jueves con ganancias modestas, mientras el mercado continúa debatiéndose entre las preocupaciones por el empeoramiento de la pandemia en el presente y el optimismo de que una vacuna va a rescatar la economía en el futuro.

El S&P 500 subió 0,4% tras pasarse gran parte del día oscilando entre pequeñas bajas y alzas.

Las compañías tecnológicas representaron casi toda la recuperación. Las emisoras que dependen de los gastos del consumidor y de comunicaciones también ayudaron a elevar las acciones, contrarrestando pérdidas en los títulos de servicios públicos y salud. El rendimiento de los bonos del Tesoro cayó, un indicio de la cautela del mercado.

El S&P 500 ganó 14,08 puntos y cerró en 3.581,87. El Dow Jones subió 44,81 puntos — 0,2% — para quedar en 29.483,23. El índice llegó a estar 210 puntos a la baja. El Nasdaq subió 103,11 puntos — 0,9% — y se ubicó en 11.904,71.

Las acciones de las pequeñas empresas tuvieron una buena jornada. El índice Russell 2000 ganó 14,82 puntos — 0,8% — para situarse en 1.784,13.

La fuerte alza de Wall Street en noviembre se ha frenado esta semana, debido a que los temores de que la economía esté trastabillando chocan con las esperanzas de que el crecimiento económico será más fuerte el año próximo una vez que esté disponible una vacuna contra el coronavirus.

El número de estadounidenses que pidieron asistencia por desempleo aumentó la semana pasada por primera vez en cinco semanas, el más reciente indicio de que los empleadores están cortando empleos ante un resurgimiento de los contagios.

Las infecciones nuevas confirmadas por día en Estados Unidos se dispararon 80% en las últimas dos semanas, lo que ha suscitado mayores restricciones a los negocios, las reuniones sociales y las escuelas.

Dado que las infecciones y las hospitalizaciones están subiendo en casi todo el país, los gobernadores y alcaldes están emitiendo a regañadientes nuevos mandatos de uso de mascarillas, limitando el tamaño de las reuniones, prohibiendo servicio de restaurantes en interiores, cerrando gimnasios y restringiendo la capacidad y los horarios de otros negocios.

Los inversionistas temen que las medidas y el empeoramiento de la pandemia que las causó vayan a dañar las ganancias corporativas y sacudir la confianza de los consumidores, manteniéndolos en sus casas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó de 0,86% a 0,84%.

___

El periodista de AP Joe McDonald contribuyó.