Wall Street sube tras anuncio de la Fed sobre estímulo

·2  min de lectura
Frente de la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles 13 de octubre de 2021, en Manhattan. (AP Foto/John Minchillo)

Los índices de la Bolsa de Nueva York se sacudieron un mal comienzo el miércoles para cerrar con nuevos máximos históricos después de que la Reserva Federal anunció planes para comenzar a reducir la ayuda extraordinaria que ha brindado a la economía desde los primeros días de la pandemia.

Al cerrar operaciones, el índice S&P 500 subió 29,92 unidades, o 0,6%, para quedar en 4.660,57 y el promedio industrial Dow Jones ganó 104,95 puntos, o 0,3%, y cerró en 36.157,58, y ambos finalizaron con ganancias por quinta jornada consecutiva.

El índice tecnológico Nasdaq subió 1161,98 enteros, o 1%, para quedar en 15.811,58, para llegar a ocho días consecutivos en alza. Los tres índices establecieron sus más recientes máximos históricos al cierra de la jornada previa.

El miércoles, la Fed dijo que en las siguientes semanas comenzará a reducir en 15.000 millones de dólares al mes la compra de bonos que realiza mensualmente por 120.000 millones de dólares. De mantener ese ritmo, la Fed podría cesar por completo la compra de bonos para junio. En ese momento, el banco central estadounidense podría comenzar a aumentar su tasa de interés clave a corto plazo, la cual impacta a muchos préstamos comerciales y de consumo.

El banco central se reservó el derecho de cambiar la tasa a la que reduce las compras de bonos, que estaban destinadas a mantener bajas las tasas a largo plazo y estimular el endeudamiento y el gasto.

El anuncio de la Fed coincide con las expectativas de economistas y mercados a medida que el banco central se moviliza para mantener a raya la inflación que ahora parece que persistirá por más tiempo.

“Gran parte del anuncio de reducción gradual de bonos ya se cotizaba en los mercados y no debería haber sido una sorpresa para nadie que estuviera prestando atención a lo que la Fed ha indicado durante buena parte del año”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. “Pero los mercados ya están centrando su atención en qué tan pronto la Fed comenzará a subir las tasas de interés y con qué rapidez lo hará”.

El rendimiento de los bonos aumentó después de la declaración de la Fed. La nota del Tesoro a 10 años subió a 1,59% respecto al 1,54% del martes. Se cotizaba en 1,57% poco antes del anuncio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.