Wall Street cede terreno pero registra su mejor mes del año

DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA
·3  min de lectura
ARCHIVO - Tres banderas estadounidenses ondean el martes 16 de febrero de 2021 afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Frank Franklin II, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York dejaron ir el viernes algunas de sus ganancias recientes, aunque de todas formas el mercado terminó abril con su mayor incremento mensual en lo que va del año.

El S&P 500 cayó 0,7% luego de que los inversionistas se apartaron de las acciones tecnológicas, financieras y de comunicaciones. Pese a la disminución, el índice de referencia cerró abril con una ganancia de 5,2%, su mejor mes desde noviembre de 2020, cuando el presidente Joe Biden ganó las elecciones.

Con Biden, el índice Dow Jones registró sus mejores primeros 100 días en una presidencia nueva desde que Franklin Delano Roosevelt asumió el cargo en 1933, de acuerdo con LPL Financial, con un rendimiento del 9,9% hasta el 29 de abril. El Dow tuvo un rendimiento del 6,1% durante los primeros 100 días del expresidente Donald Trump en el cargo.

Estas ganancias llegan conforme los programas a gran escala de vacunación contra el coronavirus ayudan a que la gente regrese a sus empleos y vuelva a tener conductas normales después de más de un año de restricciones por la pandemia.

“Ha sido un mes muy sólido para las acciones mundiales en general”, dijo Megan Horneman, directora de estrategia de carteras en Verdence Capital Advisors. “Los periodos de retroceso definitivamente son esperados cuando se tienen valuaciones que se han elevado tanto".

El S&P 500 cayó 30,30 puntos para terminar en 4.181,17, luego de que la víspera registró un máximo histórico. El índice ganó menos del 0,1% en la semana.

El Dow cedió 185,51 unidades, o 0,5%, ubicándose en 33.874,85. El compuesto Nasdaq perdió 119,86 enteros, o 0,9%, para cerrar en 13.962,68.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas tuvo peor desempeño que el resto del mercado. Bajó 29,01 puntos, o 1,3%, estableciéndose en 2.266,45.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1,64% a 1,62%, por debajo del 1,68% que registró en los primeros días del mes. De todas formas, los analistas prevén que los rendimientos vuelvan a subir.

Los inversionistas han recibido buenos informes de ganancias de las empresas, una de las razones por las que los precios de las acciones han subido. Amazon avanzó luego de que el gigante de las compras por internet reportó que sus ingresos se habían triplicado en el último trimestre. El viernes descendió 0,1%.

Las ganancias de otros gigantes tecnológicos también han superado por mucho las expectativas. Apple y la empresa matriz de Google, Alphabet, reportaron cada una esta semana que sus ingresos se duplicaron en el primer trimestre del año. Facebook estuvo cerca, luego de que sus ganancias casi se duplicaron.

Más de la mitad de las compañías en el S&P 500 han reportado sus resultados, y hasta ahora el índice muestra un crecimiento de ganancias del 54%, de acuerdo con FactSet.