Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Wall Street supera retroceso inicial y cierra en alza

Algunas personas caminan el miércoles 28 de octubre de 2020 cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)

Wall Street superó un retroceso inicial el jueves y cerró con un alza generalizada al estabilizarse el mercado luego de su peor descenso en más de cuatro meses.

El S&P 500 subió 1,2%, revirtiendo una baja de 0,3% al comienzo de la sesión. Los corredores bursátiles recibieron con beneplácito las cifras alentadoras sobre el ritmo de los despidos y la gran fuerza con que la economía se recuperó durante el verano boreal de su coma inducido por el coronavirus.

Sin embargo, los economistas advierten que aún hay grandes desafíos por delante. El miércoles, el S&P 500 perdió 3,5% debido a temores de que el agravamiento de la pandemia afectará de nuevo a la economía y las ganancias de las empresas.

Un gran repunte en las acciones del sector tecnológico contribuyó al alza antes de la publicación de los informes trimestrales ampliamente esperados de Facebook, Amazon y la empresa matriz de Google. Las tres grandes compañías tecnológicas dieron a conocer sus resultados después del cierre de las operaciones regulares y rebasaron las expectativas de Wall Street.

“Si vemos el liderazgo de hoy, de nuevo es el de los nombres de las gigantes de la capitalización bursátil”, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones en Baird. “Es en anticipación a buenos resultados esta noche, en la que una gran cantidad de compañías presentan sus informes”.

El S&P 500 subió 39,08 puntos a 3.310,11, una ganancia que representó menos de la mitad de lo que el índice de referencia perdió en la jornada anterior. El Dow Jones avanzó 139,16 unidades, el 0,5%, a 26.659,11. El índice había descendido 229 enteros y llegó a subir hasta 371 unidades.

El índice compuesto Nasdaq de empresas tecnológicas tuvo un comportamiento mejor que el resto del mercado: Ganó 180,72 puntos, el 1,6%, y terminó en 11.185,59.

Los principales índices aún podrían presentar pérdidas en la semana, incluida la segunda declinación semanal consecutiva del S&P 500.

Al otro lado del Atlántico, las bolsas europeas tuvieron un alza inicial pero se estabilizaron después de que el jefe del Banco Central Europeo dijera que hay “poca duda” que entregará más estímulos en diciembre. También se recuperaban de su agudo descenso del miércoles, cuando Francia y Alemania anunciaron nuevas restricciones a las empresas a fin de reducir la acelerada propagación del virus.

A pesar del comportamiento bursátil relativamente tranquilo, la cautela continúa predominando en el mercado. Un indicador del temor de los inversionistas en Wall Street alcanzó su nivel más alto desde junio antes de retroceder el jueves, y los precios del petróleo mantuvieron su agudo descenso debido a las preocupaciones sobre la demanda en una economía debilitada por la pandemia.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 0,79% a 0,83%.

___

La periodista de The Associated Press Elaine Kurtenbach contribuyó a este despacho.