Wall Street pasa por alto la inflación y cierra en alza

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. La bandera de Estados Unidos se ve en un edificio en Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York, EEUU

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters) -Las acciones estadounidenses subieron el viernes, porque los inversores ignoraron una lectura de la inflación más alta de lo esperado y los índices Dow y S&P 500 consiguieron su primera ganancia semanal de las últimas tres semanas.

* Los precios al consumo, medidos por el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), que excluye los alimentos y la energía, subieron un 0,7% en abril, superando la estimación del 0,6% de los analistas y tras un aumento del 0,4% en marzo.

* El PCE es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.

* En los 12 meses transcurridos hasta abril, el índice de precios PCE básico se disparó un 3,1%, superando el objetivo del 2% de la Reserva Federal, ya que la reapertura de la economía liberó la demanda acumulada.

* Los inversores han seguido de cerca los datos económicos y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal en busca de señales de inflación galopante y de la posibilidad de que el banco central comience a retirar sus medidas de estímulo.

* "Los datos van a seguir siendo volátiles también, los datos de inflación que vimos esta mañana con el PCE subyacente fue una impresión alta, pero realmente no muy por delante del consenso", dijo Keith Buchanan, gestor de cartera senior en Globalt en Atlanta.

* "Los efectos de la base definitivamente juegan un papel, distorsionando los resultados de algunas cifras muy grandes del tipo interanual", añadió.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 64,81 puntos, o 0,19%, a 34.529,45 unidades; el S&P 500 ganó 3,23 puntos, o 0,08%, a 4.204,11 unidades, y el Nasdaq Composite añadió 12,46 puntos, o un 0,09%, a 13.748,74 unidades.

* Los funcionarios de la Fed han reiterado en los últimos días que el banco central no está preparado para modificar su apoyo monetario, aunque algunos han sugerido que están abiertos a empezar a discutir la reducción de su plan de compra de bonos.

* A pesar de que los datos muestran un aumento de la inflación, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han caído y ayudado a levantar las acciones de tecnología de alto crecimiento.

* El mercado de valores estadounidense permanecerá cerrado el lunes por la festividad del Día de los Caídos.

(Editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.