Wall Street alcanza otro récord; energía y bancos suben

·3  min de lectura
El director de Krispy Kreme, Mike Tattersfield, al centro, aplaude el jueves 1 de julio de 2021 durante la oferta pública inicial de su empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Mark Lennihan)

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el jueves en alza, sumándose a las ganancias que contribuyeron a que el mercado registrara su mejor primer semestre desde la época de la burbuja de las empresas “puntocom” en el año 2000.

El S&P 500 avanzó 0,5%, su sexta jornada consecutiva de ganancias y cuarto máximo histórico seguido. El precio del crudo estadounidense subió más de 2%, lo que impulsó a las compañías del sector de la energía. Los rendimientos de los bonos subieron y ayudaron a impulsar las acciones de los bancos.

Las compañías relacionadas con la salud y las comunicaciones también contribuyeron al avance del mercado. El sector de productos de primera necesidad fue el único rezagado, afectado por el retroceso de las acciones de la firma farmacéutica Wallgreens Boots Alliance.

Los inversionistas se sienten alentados por la información que muestra que la economía continúa recuperándose de la pandemia. El más reciente informe semanal sobre desempleo incluyó la cifra más baja de solicitudes de asistencia por falta de trabajo desde que la pandemia vapuleó a la economía. El informe sobre empleo correspondiente a junio sale el viernes en medio de gran expectativa.

“Los inversionistas están ansiosos por ver si el mercado laboral continúa recuperándose tan rápido como se espera”, dijo Charlie Ripley, estratega de inversiones en Allianz Investment Management.

El índice S&P 500 subió 22,44 puntos, a 4,319.94. El Dow Jones aumentó 131,02 unidades, o 0,4%, ubicandose en 34.633,53, y el compuesto Nasdaq agregó 18,42 enteros, o 0,1%, a 14.522,38.

Las acciones de las compañías pequeñas tuvieron un mejor comportamiento que el resto del mercado. El índice Russell 2000 ganó 18,80 unidades, o 0,8%, y terminó en 2.329,34.

El índice de referencia S&P 500 concluyó el primer semestre de 2021 con una ganancia de 14,5%, su mejor semestre desde 1998, debido a que los inversionistas reconocen la recuperación económica posterior a la pandemia y han dejado de lado las preocupaciones sobre la inflación.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 1,44% a 1,46%.

Los precios del crudo se elevaron en un momento en que la OPEP se reúne. El grupo de países productores de petróleo sopesa la posibilidad de incrementar la extracción conforme la economía global se recupera de la pandemia. Los precios del petróleo y de otras materias primas se han incrementado en forma constante este año, ya que la demanda ha aumentado. El crudo subió 2,4% el jueves y 55% en lo que va del año.

“El crudo ha sido en verdad la nota del día”, declaró J.J. Kinahan, estratega en jefe de TD Ameritrade. “El petróleo, debido a que casi todos van a utilizar gasolina directamente para conducir a alguna parte, va a golpear mucho más rápido los bolsillos de la gente y tiene repercusiones mucho mayores”.

La cadena de donas Krispy Kreme ascendió 23,5% en su debut en el Nasdaq. La compañía de Charlotte, Carolina del Norte, puso un precio de 17 dólares por acción en su oferta pública inicial de 29,4 millones de títulos, bastante por debajo de los 21 a 24 dólares que pretendía originalmente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.